Te diré algunas de las cosas que aprendes al momento de experimentar estudiar en otro país con una cultura totalmente diferente a la tuya y al conocer otros estudiantes internacionales de otros países que están en la misma situación que tú.

 

Cada año, Reino Unido abre sus puertas a cientos de nuevos estudiantes internacionales. ¿Qué impulsa a la gente a irse al extranjero a estudiar? Cuando llegué a Bristol desde México como estudiante internacional en 2021, después de que se aceptó salir de casa por la pandemia, me sentí atraída por la multiculturalidad de personas que se encontraban en la misma situación que yo. Me sentí atraída por esa diversidad a lo largo de mi maestría y ahora en mi trabajo, donde pude encontrar lo que nos une como estudiantes internacionales y como personas en el mundo.

Actualmente trabajo para Le Wagon México, una institución educativa que provee de cursos de programación intensiva para el mejoramiento de capacidades laborales. Como maestra en esta institución multinacional, trabajo individualmente tanto con estudiantes internacionales como de México todos los días y es mi trabajo ayudarlos a desarrollar un entendimiento de cómo analizar sus datos con el uso de lenguajes de programación como Python. Durante este periodo he visto como los estudiantes internacionales establecen conexiones nuevas y significativas entre ellos y con los estudiantes nacionales.

Los estudiantes internacionales juegan un papel crucial en países de todo el mundo, incluido México, donde han impulsado a la economía y enriquecido las ciudades. Según el artículo escrito por la Dra. Alma Maldonado acerca de “Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido la fuente extranjera más importante de financiamiento de la educación superior latinoamericana en los últimos años1.

Según el Banco de México (BM): “La apertura hacia las «influencias internacionales» (fomenta que) los «centros de excelencia académica más recientes del mundo en desarrollo» (…) deben en buena medida este nivel de calidad a que tienen objetivos y políticas para fomentar las relaciones internacionales”. Aquí hay cuatro lecciones que me parecen resumen la experiencia de estar con estudiantes internacionales tanto en Reino Unido como en México.

  1. Los estudiantes internacionales crean oportunidades

Citando de nuevo a la Dra. Maldonado la cual menciona uno de los beneficios que provee la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura): “La UNESCO se crea bajo los principios de «igualdad de oportunidades educativas; no restricción en la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento». Mientras que su propósito central es el de «contribuir a la paz y a la seguridad, promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura». Esto permite afirmar que la UNESCO es uno de los principales organismos internacionales que ha procurado sostener – dentro del actual contexto de globalización económica – una perspectiva más social y humanista de la educación, a diferencia de otras agencias internacionales que manifiestan fundamentalmente una perspectiva económica.”

En otras palabras, los estudiantes internacionales no son los únicos que se benefician tanto en ámbito académico como personal, sino también lo hace la economía y la cultura del país.

  1. Los estudiantes internacionales enriquecen la cultura local

Todos los días se aprende algo nuevo. Por ejemplo, como mexicana supuse que la mayoría de las personas conocían las tradiciones culturales de México: Día de Muertos, Cinco de Mayo, Navidad y/o el Día de la Independencia. En Bristol, gracias al Global Lounge – un grupo de trabajo de la universidad que se dedica a proporcionar un espacio para los estudiantes tanto nacionales como internacionales de conocer las culturas y tradiciones de otros países – pude celebrar el Día de Muertos junto con la Sociedad Mexicana de Bristol (BrisMexSoc). Me sorprendió ver la popularidad que tuvo el evento y la cantidad de personas interesadas tanto en experimentar la tradición como el saber más de ella. Había personas que incluso no sabían del tema. Este evento y otros llevados a cabo por otras culturas, me hizo dar cuenta que todos los estudiantes internacionales tienen el mismo efecto en sus comunidades. Todos nos hacemos más conscientes culturalmente y llegamos a reconocer tanto las diferencias como las semejanzas que hay en cada tradición o cultura, todo gracias a los estudiantes internacionales.

  1. Los estudiantes internacionales nos ayudan a forjar relaciones internacionales

Como te imaginarás, gracias a estos intercambios, se forman relaciones entre individuos que brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los involucrados, ¡a nivel internacional! Los estudiantes internacionales desarrollan relaciones muy fuertes con las personas que conocen donde incluso se crean familias informales que pueden durar una vida.

Mexicanos, británicos, nigerianos, chinos, portugueses, colombianos y muchos más tipos de estudiantes se reunían para comer juntos el lunch, o simplemente platicar. Estas amistades que se desarrollan en diferentes ambientes con influencia internacional forjan alianzas que no se rompen incluso a distancia.

Recientemente, uno de mis amigos que se encuentra en Kirguistán nos invitó a mí y a otros amigos a visitarlo y experimentar esta nueva cultura. Otra amiga me llama cada semana para ponernos al tanto, ¡mientras ella está en Reino Unido y yo en México!

Estas relaciones no solo crean oportunidades de aprendizaje, sino que también crean vínculos a largo plazo que cruzan fronteras.

  1. Los estudiantes internacionales brindan nuevas perspectivas

Todo estudiante internacional llega a la universidad con la expectativa de descubrir un mundo nuevo, conocer gente completamente diferente y, en general, cambiar su vida. Pueden ser quienes quieran ser. Sin embargo, tenemos que aceptar que, al llegar a un nuevo lugar, nos estamos abriendo a las vulnerabilidades. Tenemos nuestra propia segunda oportunidad para ser mejores y enfrentar nuevos desafíos, siempre y cuando demos la bienvenida a nuevos retos y desafíos del día a día. Esto permitirá que crezcamos como individuos ya que repensamos nuestras suposiciones y propias perspectivas que traíamos al dejar nuestro país. Abre tu mente y corazón a experimentar nuevas formas de ver el mundo, que cada uno es un mundo diferente.

Me siento tan afortunada todos los días de haber estado rodeada de una diversidad de culturas, y aún afortunada porque consigo lo mismo todos los días en mi trabajo. Para mí, la comunidad de estudiantes internacionales nunca deja aprender cada día y me encanta conocer nuevos estudiantes internacionales, ya que sé que seguiré aprendiendo de ellos todos los días. Anímate a ser parte de esta red y comunidad estudiantil como latinoamericano/mexicano internacional.

Referencias:

  1. Maldonado, Alma. (2000). Los organismos internacionales y la educación en México: El caso de la educación superior y el Banco Mundial. Perfiles educativos, 22(87), 51-75. Recuperado en 01 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000100004&lng=es&tlng=es.

🎓¿Necesitas ayuda?