Mi experiencia en Alemania
Escrito por Eugenio Sauret Jiménez en noviembre del 2023
Llegar a Alemania sin duda es una de las mejores aventuras en la que decidí embarcarme. Como en toda aventura habrá obstáculos e imprevistos, caídas y cuestionamientos de nuestra decisión. Pero es parte del proceso, de llegar a un nuevo sitio para que se convierta en nuestro hogar. Hacer nuevos círculos sociales, nuevo clima, nueva dieta, idioma distinto al propio, cultura y un sinfín de cambios. Pero cada uno de estos cambios nos dejarán descubrir cosas de nosotros mismo que jamás habíamos identificado. Aprenderemos a valorar cotidianidades de nuestra nueva vida, como paseos en un parque a medio verano con amigos, un viaje en el metro de regreso de una cena y cada día descubriendo al lugar y a nosotros mismos.
Mi experiencia me enseñó que la soledad puede ser un arma letal, debemos socializar en este nuevo lugar. Aunque al principio sea difícil congeniar con personas tan distintas en cultura, modales o incluso edad, debemos estar abiertos a conocerlos, nos enseñaran a ver el mundo con una diferente perspectiva y nos ayudarán a ser más tolerantes. Pero aún más importante seremos compañía para ellos y ellos para nosotros. El humano es un ser social y estar rodeados de otros humanos nos da energía y motiva.
Considero muy importante trabajar en generar una buena rutina y administrar una agenda donde combinemos estudios, alimentación, socialización, actividad física y sueño. Es muy fácil estando en un nuevo país y conociendo gente nueva diario sentirnos en algún tipo de vacación, priorizando a veces la socialización y el esparcimiento sin darnos cuenta que esta ya es nuestra vida y la rutina y acciones con las que desarrollemos esta misma determinarán el éxito que tengamos. Importante recordar que nadie nos cocinara y que debemos proveernos esta necesidad, que no se trata de solo comer pero también comer cosas que nos nutran. Valorar el sueño y tener una buena rutina de descanso nos permitirá triunfar durante el día. Distribuir tiempos de estudio es la manera más eficiente para nuestra forma de aprendizaje, pero mantener la constancia. Otro punto importante el cual nos revitalizará y puede ayudar en nuestra socialización es la actividad física. A través de la actividad física mantenemos nuestro cuerpo y mente sana, disminuyendo ansiedades que pueden surgir al llegar a un nuevo hogar, aumentó la posibilidad de conocer personas en algún partido de fútbol, gimnasio o corriendo. Recordando cada día que no es una vacación, si no que estamos formando una vida y que nosotros la dirigimos seremos triunfantes en esta travesía.
Hay que tener en cuenta lo que ya conocemos de nosotros, con esto me refiero a nuestros límites. Recordemos que nos valemos por nosotros mismos y deberemos cuidarnos en toda situación. Lo que nos lleva al siguiente punto acerca de nuestra seguridad y los servicios de emergencia a nuestro alrededor. Es importante saber cuáles son los números de emergencia para ambulancias y patrullas. También saber donde se ubican los hospitales cercanos.
Dentro de esta independencia debemos estar al corriente con nuestros documentos de residencia, estos garanticen nuestra permanencia. Saber las fechas de expiración de cada uno, los procesos que se deben hacer en caso de mudanzas dentro del país. Por otro lado tener siempre un seguro médico activo y pagado a tiempo, Alemania es un país muy burocrático pero efectivo dentro de esta burocracia así que teniendo nuestro seguro médico en tiempo y forma, la necesidad será muy fácil de utilizar y eficiente.
Como se ha mencionado los cambios serán muchos y varios serán incómodos o molestos, pero es importante enfrentarlos y adoptarlos porque con el tiempo nuestra perspectiva cambiará y adoptaremos en nuestro actuar y pensar estos cambios. En mi caso uno muy positivo fue la puntualidad, en México siempre fue un área de oportunidad muy presente pero que jamás generó complicaciones y al llegar a Alemania me enfrente con muchas citas perdidas, transportes perdidos e incluso clases a las que no se me permitió ingresar, el país me obligó a trabajar en mi puntualidad. Esto aplica para diferentes casos como el civismo del transporte público, la separación de basura y diferentes cosas que a cada uno le parecerán molestas o muy diferentes pero que al final nos volverán ciudadanos más envueltos en la sociedad y cultura a la que pertenecemos ahora.
¿Quieres conocer más sobre nuestros programas en Alemania Comunícate con nosotros…
📧[email protected] 📲(+52) 442 467 9550
👩🏻💻Visita nuestro sitio web: https://fundacionbeca.net/nuestras-becas/