Claves para elaborar una carta de motivos exitosa
Por Sayra Reyes
En este espacio te contaremos algunos tips claves para elaborar una carta de motivos exitosa. Seguro en algún momento de tu vida aplicarás a algún trabajo, a una maestría, a un diplomado, o a una beca, entre otras cosas. Las opciones son muchas, la realidad es que la carta de motivos es una herramienta común que se usa para evaluar el perfil de una persona que está aplicando a alguna oportunidad.
La carta de motivos es importante por diversas razones:
- Ofrecen una visión detallada de ti (entre tantos candidatos). Las organizaciones reciben diversas aplicaciones y tu carta de motivos es tu oportunidad para darte a conocer y demostrar tu potencial.
- Demuestra en un corto documento tu perfil y tus logros. Es también un espacio para compartir logros, habilidades, experiencias que no están en tu CV. Es importante no repetir la misma formación sino complementarla.
- Ayuda a clarificar porque debes ser tú quien reciba cierta oportunidad. La carta de motivos es un espacio donde resaltas tus cualidades, ya que de alguna manera compites con otros perfiles. Ya sea que apliques a un trabajo o a un apoyo económico, a través de esta carta debes convencer a tu lector las ventajas de invertir en ti.
- Ayudan a reflexionar sobre tu propia motivación y clarificar tus razones. Debes saber que el entender lo mejor de tus cualidades y cómo estás pueden conectar con la aplicación que estás realizando no es fácil, debes realizar un análisis introspectivo profundo, que será de gran ayuda a conocer tus motivaciones reales y por qué quieres recibir cierto apoyo u oportunidad.
Algunos elementos clave para que tu carta de motivos sea exitosa:
Primero debes saber que la carta de motivos no es estática, y no puede ser genérica, debes redactarla específicamente para cada organización a quien va dirigida. Si bien, puedes tener un “esqueleto” general de tu presentación, los motivos que tengas para aplicar a cierta oportunidad serán diferentes.
- Ser visualmente agradable y fácil de leer.
- Contener una presentación clara de quién eres.
- Explicar tus habilidades, cualidades y virtudes. Esto requerirá de un proceso de introspección y retrospección sobre tus experiencias pasadas.
- Comentar el porque estas aplicando a esta oportunidad.
- Debe contener porque TÚ deberías recibir este apoyo.
- Cómo tu perfil se conecta a la oportunidad a lo que estás aplicando y como ayudará a tu futuro desarrollo, al de tu comunidad y/o al de la organización.
La carta de motivos puede ser personalizada, pero debe contener los siguientes elementos.
- Lugar y fecha
- A quien va dirigido
- Cuerpo o desarrollo:
- Presentación personal y trayectoria
- Motivos (conectar este punto con la oportunidad y la organización)
- Gancho – como el apoyarte a tí es la mejor decisión
- Cierre o/y despedida
Algunas preguntas clave que hay que responder en tu carta de motivos son las siguientes:
- ¿Quién eres?
- Gustos, hobbies, o deportes (datos interesantes y relevantes)
- Historial académico
- Historial profesional o de voluntariado (dependiendo el propósito de la carta)
- Logros destacados (cuantificables)
- Beneficios de apoyarte a tí (retribución del apoyo)
Algunos tips para diferenciarte de los demás aplicantes son los siguientes:
- Identifica ese talento o habilidad que te hace únic@ y que puede generar valor al invertir en ti
- Identifica tus logros y redáctalos de manera que sean cuantificables. Por ejemplo: En “x” experiencia tuve la oportunidad de impactar “x” número de personas/comunidades/estudiantes, etc.
- Identifica aquello que le da un toque original que conecte con tu personalidad
- Agregar información que te de material de que hablar en una posible entrevista. Por ejemplo, algún hobbie, un random fact, o alguna situación de tu experiencia que consideres interesante.
Como últimos tips te invitamos a:
- Pedir feedback o retroalimentación a algún familiar, compañero de escuela o de trabajo que te conozca. A veces nosotros no podemos identificar cierta cualidad que tenemos y que otra persona puede ver claramente.
- Investiga la organización a quien va dirigida la carta y conecta tu carta con sus valores, visión y misión.
- Inspírate de otras cartas. Es importante que te inspires de otras cartas, sin embargo, es importante que no copies formatos genéricos, normalmente las organizaciones se dan cuenta de esto.
- Leer bien las especificaciones que te piden para que no vayas a tener algún contratiempo (tipo de letra, número máximo de páginas, fecha límite de entrega, etc.)
Esperemos que estos tips sean de gran ayuda, ¡mucho éxito en tus futuras postulaciones!
¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected] 📲(+52) 442 467 9550
👩🏻💻Visita nuestro sitio web:
https://fundacionbeca.net/nuestras-becas/