5 consejos para estudiar para tus examenes

¿Hay algo más aterrador que la semana de exámenes? ¡Sí, no tener estos increíbles tips que te vamos a pasar!

Sabemos que los exámenes son momentos de mucha presión y nerviosismo, para los cuales sentimos que hay que desvelarnos estudiando horas y horas para estar preparados, intentando absorber meses de información en cuestión de días.

 

width=\"462\"

 

Pero te tenemos buenas noticias: No tiene que ser así. El mejorar nuestras estrategias de estudio puede cambiar totalmente la percepción que tenemos de los exámenes, ayudarnos con el estrés y facilitarnos el sacar ese 10 que todos buscamos. Así que en el blog de hoy, te traemos 5 consejos para que perfecciones tu forma de estudiar:

 

  1. Toma notas inteligentemente: Este tip aplica para toda la duración de tu semestre, y aunque requiere compromiso y mucha atención, puede aligerarte enormemente la carga al momento de estudiar para tu examen final. A lo largo de tus clases verás presentaciones, videos, gráficos, escucharás pláticas y mucho más. Procura siempre llevar dónde hacer anotaciones. Busca registrar en tus notas únicamente la información más relevante, de esta forma no terminarás haciendo apuntes muy extensos y pesados. Al momento de estudiar, podrás releer los conceptos básicos que te permitirán recordar y entender los temas de raíz. 👀 Ojo: A veces tus maestros darán información clave que tal vez no veas en la presentación, así que asegura estar muy atento, y preguntar si te quedaron dudas.

 

  1. Divide el tiempo de estudio: Este tip es excelente para aquellas materias pesadas, muy teóricas o complicadas. Intentar repasar todos los temas en un día puede ser muy cansado, además de que limitamos la capacidad de nuestro cerebro de retener la información. Para estas asignaturas, te recomendamos dividir tu tiempo de estudio en 2 o 3 días, dedicando un par de horas. Así podrás centrar tu atención en ciertos temas a la vez, y además te permites el tiempo de integrar los conocimientos y descansar un poco.

 

  1. Encuentra tu forma de estudiar: Hay muchas formas en las que podemos estudiar, y encontrar la que mejor se adapte a ti será una gran ventaja. Hay a quien le funciona leer los apuntes o presentaciones, a otros les gusta escribir resúmenes, tablas o gráficos. También seguro has probado el hacerte preguntas y ver si contestas correctamente, o incluso hacerlo modo trivia con amigos. Puedes probar varias para encontrar la que más te guste y te sirva, e incluso puedes buscar ideas en Internet.

 

  1. Toma pequeños breaks: ¿Has escuchado de la técnica Pomodoro? Este método de trabajo nos propone dedicar 25 minutos concentrados totalmente en una actividad, después tomar 5 minutos de descanso, y repetir. Después de 4 ciclos, ¡ya habrás estudiado 2 horas completas! Aquí se recomienda tomar 15 minutos de descanso antes de comenzar otra vez. Este tipo de técnicas (que puedes encontrar varias) son muy útiles ya que nos permiten tener pequeños descansos para no saturarnos. Durante estos 5 minutos puedes aprovechar para estirarte un poco, prepararte un buen café o ir a abrazar a tu mascota.

 

  1. Busca comprender, no memorizar: Este consejo es clave para un examen exitoso. Si estudiando buscamos aprendernos de memoria los conceptos, corremos el riesgo de que los olvidemos o no logramos reconocerlos si en el examen los presentan distintos. Sin embargo, cuando comprendemos a fondo el por qué y cómo funcionan estos términos, establecemos conexiones neuronales fuertes que nos permitirán aplicar el conocimiento en otras áreas y momentos, sin depender de la memoria. Durante tus clases, pregunta siempre que tengas dudas, analiza los temas, pregúntate el por qué de las cosas. También por tu lado puedes investigar para comprender mejor.

 

Estamos seguros de que, teniendo estos consejos en tu caja de herramientas para estudiar, podrás enfrentar la semana de exámenes mejor que nunca, ¡te deseamos muchísimo éxito!

 

¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…

width=\"656\"
× Déjanos responder tus dudas