Valores de Creación, Vivenciales y de Actitud

ACADEMIA MEXICANA DE PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS
CONSEJO DOCTORAL Y DEONTOLÓGICO 
Artículo valorado académicamente:
“Viktor E. Frankl escribió sobre la adversidad; sus lecciones.”
24 de junio de 2022
Reedición 02/07/2023 
Autor: Dn. Francisco del Cueto-Noriega y Dondé
Inteligencia Naval  y Perfilador en SEMAR
Doctor Honoris Causa
Psiquiatría, Psicoanálisis y Logoterapia 
Académico de número 
Catedrático, investigador y escritor.
Maestría en deontología de la comunicación. 
Universidad de Navarra, España.
Diplomado en Teología y Ética 
Pontificia Academia Eclesiástica
Nacido niño arcoíris 
Claricognosciente
Conciencia Omega y Tercera Dimensión 
Meditación Alfa 
CI (IQ) 129 WISC (71)

\"❗️\"Viktor E. Frankl escribió sobre la adversidad; sus lecciones.\"❗️\"

 

Investigación, acopio de información, traducción, selección, redacción y edición.

Por Francisco del Cueto-Noriega y Dondé

Empezaré enfatizando la existencia de diversas situaciones que llevan a nosotros los seres humanos a caer en una situación donde la vida deja de tener sentido, uno de los grandes de la psiquiatría y del psicoanálisis, que escribió y dio una infinidad de cátedras con respecto a la vida, es mi ex maestro Víctor Emil Frankl, a quien se le considera el fundador del análisis existencial, basado en la técnica de la Logoterapia; esta técnica persigue el objetivo de hacer que el hombre cobre una responsabilidad ante la vida y asimismo hacerle ver la importancia de su existencia, del mismo modo nos invita a encontrar la fuerza espiritual que es capaz de sobreponerse a cualquier conflicto.

Enfatizó en algunos valores como los “Valores de Creación, Vivenciales y de Actitud”, dichos valores darán motivos para vivir y al estar asociados le dan una visión diferente al ser humano de percibir y vivir la vida.

Tomando en cuenta los valores que el doctor Víctor E. Frankl nos planteó, nos damos cuenta de que cada una de nuestras experiencias en la vida son importantes. Más aún cuando sabemos que en todo lo que realizamos <nuestras acciones, sentimientos e incluso en el sufrimiento y el dolor> posee un sentido que permite en el hombre su existencia.

El maestro Viktor E. Frankl, judío austriaco, un grande de la medicina psiquiátrica y el psicoanálisis, además investigador y escritor, fue internado durante la II Guerra Mundial en Auschwitx, Dachau y otros campos de concentración. El lo tomó como providencial para su experiencia y su formación, que le permitieron hacer una gran reflexión en su esencia (conciencia, alma y espíritu) sobre el sentido de la vida, obvio también sobre la adversidad. Temas que plasmaría en diversos libros, entre los que destaca “El hombre en busca de sentido”, de amigable lectura para cualquier persona.

Mi libro de cabecera,  en realidad de consulta, se titula “Psicoanálisis y existencialismo; de la psicoterapia a la logoterapia” (1946)

Fundó la escuela de la logoterapia o análisis existencial.

El término deriva de “logos” (tratado) acuñado por Heráclito de Éfeso en el siglo VI a.c., y Viktor E. Frankl lo utilizó como “sentido”, es decir, la logoterapia es la psicoterapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona. Se trata de una terapia que se utiliza para personas que sufren problemas existenciales, ante algún cambio profundo o debido a una crisis personal.

Frankl intuyó en conciencia, que no únicamente la mente es la que enferma y que en muchos casos es el alma la que sufre los males emocionales, que hacen de la existencia una situación difícil de entender sin terapia.

Todos pasamos por situaciones en la vida que nos producen sufrimiento y que no sabemos cómo afrontar, pero no existe una fórmula que funcione siempre, sino que debemos aceptar que el sufrimiento es parte de la vida.

“Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”
-Friedrich Nietzsche-

Las lecciones que nos puede dar una persona que estuvo tres años en cuatro campos de concentración y supo superarlo, se deben considerar para hacernos ver la vida desde otra perspectiva y para motivarnos día a día.

Lo que el doctor Frankl pretendía  es hacerle ver al individuo que independientemente de las circunstancias en las cuales se encuentre siempre habrá un motivo por el cual vivir, es decir darle un sentido a la vida, sin importar si lo han privado de la libertad, puesto que el hombre posee de una libertad interior, una libertad que nadie puede quitarle: su esencia (conciencia, alma y espíritu)

Una libertad espiritual en su esencia que le permitirá sobrellevar la vida en conciencia, asimismo sin importarle realizar un sacrificio, ya que tal vez se tome esta actitud por la simple razón de que para él represente un sentido, un sentido que le permite pensar que vale la pena dicho sufrimiento o sacrificio.

La responsabilidad es un punto muy importante a enfatizar, ya que Frankl nos dice al respecto, que es un componente primordial para lograr responder a lo que la vida nos propone, al realizar lo mas adecuado a cada situación. Por que no se trata de utilizar nuestra potencialidad en aspectos negativos,  como el de tratar de escapar del dolor refugiándonos en el vicio o en actividades inadecuadas, que no nos permitirán llevar a cabo la misión de nuestra vida.

Sabemos que existen situaciones o sucesos tan difíciles de superar y salir de ese ahogo para alguien, inclusive los ha vivido o esta viviendo, pero si se le permite a ese ser ver que existen fenómenos que lo impulsen a salir de esa situación, cobrara la importancia de su vida.

Por un lado esto podría verse de la manera mas simple,  pero debemos estar concientes de que siempre habrá una salida a las situaciones dolorosas que tal vez resulten positivas o negativas.

Pero como lo planteaba previamente, el hombre posee una libertad, que lo llevara a actuar como el desee, y se debe tener en cuenta que el hombre que realmente elige intuitivo conforme a su voluntad, siempre en conciencia dicha elección le permitirá seguir luchando, consiguiendo una satisfacción personal.

“La fe en los que no designios de Dios y en si mismo, son la llave a intuir e instintivamente visualizar que sentido le darás a tu vida.”
FC-NyD

Anécdota con Viktor E. Frankl.

En 1987, el grupo de jóvenes Gente Nueva, trajimos como invitado de honor al maestro Viktor Emil Frankl a venir a un encuentro en México. Como por obra de la providencia, me tocó acompañarlo de venida y de regreso a California, los dos solos en el avión privado propiedad del empresario que patrocinó su visita a México.

Cuando platicamos largamente,  fue una bendición increíble, inmediatamente me convencí de que el psicoanálisis y la psicología de los grandes como Freud, Lacan, Fromm, Klein y asi, trataban únicamente personas (mujeres principalmente) a las que diagnosticaban alguna enfermedad (patología) mental, las que eran conocidas en esas épocas.

El doctor Frankl abrió mi conciencia, después de el conocer mi vocación académica y mi vida espiritual, me dijo:

 

“Francisco, le dejo esta reflexión (enseñanza), la mente se enferma y cada día hay más médicos tratantes preocupados por analizar el porqué,  además de que la farmacología continuamente les ha aportado una gran variedad de medicamentos novedosos. Según la FDA, médicos y laboratorios han hecho una mancuerna para experimentar y dar alivio paliativo y relativo, que no aliviar o curar las patologías de la psique”.

De pronto, me ve a los ojos con firmeza, seguro de que me daría la lección de mi vida en aquel tiempo, literal aún vigente, y me dice:

“Lo más increíble, inaceptable, inmoral, deshonesto, hasta triste, ha sido que a ninguno de estos grandes eruditos de la historia de la psiquiatra, ni al mismísimo creador del psicoanálisis (Sigmund Freud), jamás les haya interesado u ocurrido pensar que “EL ALMA ENFERMA AUN MÁS”, en mucho más personas y las consecuencias son así aún más graves; porque un alma enferma psicosomáticamente afecta a diversas funciones del organismo”

A partir de ese viaje, literal, al universo del alma y la logoterapia, nunca he dejado de estudiarles e incluirles en mis trabajos. Fue hasta hace menos de un lustro que descubrí la esencia (alma, espíritu y conciencia), entonces cuadré aún más lo que el doctor Frankl visualizaba para ser más conscientes del sentido de la vida y sus componentes.

Lecciones de Frankl

Les comparto estas que son solo algunas de las lecciones, que en este momento estoy en mi caso aplicando, las que nos enseñó Viktor E. Frankl.

•La importancia de elegir. 

La diferencia entre una persona que sabe superar sus problemas y enfrentarse a la adversidad en la vida y una persona que no logra esa superación, es que la primera es una persona que en su esencia decide, que elige ser y hacer una cosa u otra, a pesar de las condiciones buenas o malas que le toque vivir.

•La vida tiene sentido en cualquier circunstancia.

El Doctor Frankl habla en este sentido de la desesperanza como una operación matemática: “La desesperanza es igual a sufrimiento sin propósito”. Si una persona no puede encontrar un sentido a su sufrimiento, tenderá a la desesperanza. Pero si la persona es capaz de encontrar un sentido a la adversidad, puede convertir sus tragedias en un logro, en una forma de superación a su conciencia.

“El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia”

-Viktor Frankl-

•Tus acciones diarias te llevan a ser la mejor versión de ti mismo.

Esa es una pregunta que nos debemos hacer cada día para saber quiénes somos y quiénes queremos ser, para lograr ser la mejor versión de nosotros mismos, para mostrar lo extraordinario que hay en cada uno y que los demás lo sepan y puedan asimilar, sin que nos preocupe la envidia que podría causar.

•Piensa en por qué o por quién vale la pena vivir.

Todos tenemos un porque o por quién vivir, una razón que nos permite seguir adelante cada día, que nos motiva y que da sentido a cada segundo de nuestra existencia, a cada paso que damos o a cada acción que realizamos. Cómo reaccionamos ante condiciones que no pueden ser cambiadas, depende de nosotros.

Si no tenemos poder para cambiar la situación, siempre podemos elegir nuestra actitud frente a esta y otras. Es decir, siempre hay algo en nuestro interior que podemos cambiar, cómo nos sentimos, también siempre hay una parte de nosotros mismos que depende sólo de uno.

•No importa que no esperamos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. 

Piensa en lo que le aportas a la vida, en lo que espera la vida de ti, porque nuestra esencia de vida nos cuestiona y nos exige tener una misión continuamente.

Lo que debemos preguntarnos es qué podemos hacer para cambiar nuestra vida, qué le aportamos al mundo y reaccionar en consecuencia.

•La adversidad y el sufrimiento existen.

Todo lo malo de nuestra vida es algo que existe y que debemos aceptar. Se crea una tensión entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía queda por lograr. No necesitamos vivir sin adversidades, sino saber que van a existir, que son parte de la vida y que debemos luchar por algo que merezca la pena, darle un sentido.

“Ser lo que somos y convertimos en lo que somos capaces de ser es la única finalidad de la vida”
-Robert Louis Stevenson-

 

•Nadie es indispensable, pero todos somos irremplazables.

Cuando se acepta que es imposible reemplazar a una persona, se manifiesta la responsabilidad que el hombre asume ante su existencia. Un hombre que se hace consciente de que le espera una persona o de que tiene una misión  inconclusa, asume su responsabilidad y conoce el por qué, el sentido de su vida.

“No existe la persona ideal, todos somos únicos, incomparables, insustituibles e irremplazables”
-Viktor E. Frankl-

 

•Descubre el sentido de tu vida.

La misión del hombre no es encontrar el placer o evitar el dolor, sino encontrar el sentido de la vida, de su propia vida. Incluso en los momentos en los que sufrimos, debemos encontrar un sentido a ese sufrimiento.

Nadie puede ponerse en tu lugar y sufrir por ti, por lo que tu única oportunidad es la actitud que adoptes ante el sufrimiento.

Todos tenemos una razón de ser, pero a veces, no somos conscientes de esa razón.

En su libro “El Hombre en busca del sentido”,  Viktor E. Frankl nos comparte la siguiente frase.

“Vive como si vivieses por segunda vez y como si la vez primera lo hubieses hecho todo de un modo tan falso como te dispondrías a hacerlo ahora”

Siento que es muy importante compartirles que el maestro Viktor Emil Frankl no concebía la práctica de la logoterapia en las personas sin esencia, es decir sin alma, espíritu y conciencia, lo que indica que no tienen sentido de la vida por un ser superior y obvio no profesan un culto espiritual.  Así como a quienes padecen trastornos de la personalidad, principalmente psicópatas, narcisistas, maquiavélicos (triada oscura), entre otros que carecen de sentimientos y que su vida es hacer el máximo daño emocional y económico a sus víctimas.

 

¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected] 📲(+52) 442 467 9550

👩🏻‍💻Visita nuestro sitio web:
https://fundacionbeca.net/nuestras-becas/

width=\"656\"
× Déjanos responder tus dudas