Continuando con nuestra serie de blogs sobre Italia, hoy te platicaremos acerca del sistema educativo y pasantías, con datos brindados por una ex becaria que tuvo la oportunidad de estudiar allá.

Estudiar y trabajar en Italia ofrece una experiencia enriquecedora en muchos aspectos. Al elegir este país como destino para estudiar y trabajar, los individuos tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno académico de alta calidad, con universidades prestigiosas y programas de estudio diversos. Además, ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en sectores como la moda, el diseño, la ingeniería, la tecnología, el turismo y las artes. Mejor aún, vivir en Italia brinda la oportunidad de explorar sus hermosas ciudades, paisajes impresionantes y una calidad de vida excepcional. La experiencia de estudiar y trabajar no sólo brinda desarrollo profesional y académico, sino que también permite sumergirse en una cultura vibrante y única.

Sistema académico

El sistema universitario en Italia se caracteriza por su diversidad y por estar compuesto por una amplia variedad de instituciones de educación superior, que van desde universidades públicas hasta instituciones privadas.

Se divide en tres ciclos: grado (laurea), máster (laurea magistrale), y doctorado (doctorado di ricerca). La laurea equivale a una licenciatura, la laurea magistrale es equivalente a una maestría y el dottorato di ricerca corresponde al doctorado.

Tomando como referencia la Nuova Accademia di Belle Arti, la cual es una magnífica institución que cuenta con convenio con Fundación Beca, te compartimos la experiencia personal de una ex becaria que culminó sus estudios en esta universidad.

Dentro de NABA, te ofrecen diferentes tipos de apoyo o consultas a través de correo electrónico.

Dependiendo de lo que necesites, mandas un correo al área indicada y una vez concertada la cita, te reúnes con un asesor y te ayudan con las dudas que tengas. Son bastante atentos a las necesidades de los estudiantes y hacen lo que este en sus manos para brindarte apoyo.

NABA cuenta con la particularidad de ser una universidad donde incluyen siempre a los estudiantes, existen muchas convocatorias de concursos para estudiantes o eventos dentro del campus.

También existe el área de studentLIFE, que es una organización dentro de la universidad enfocada a la vida social de los estudiantes, aquí convocan a los estudiantes a fiestas, reuniones, conversaciones para que haya una gran comunidad de alumnos.

No existe como tal la comunidad de mexicanos en la universidad, pero ya que esta es una universidad internacional te recomiendo hacerte amigo de todas las personas que conozcas, ya que esto te ayudara a desenvolverte mas rápido. (Existen grupos de paisanos en Facebook, a los cuales puedes pertenecer, simplemente enviando una solicitud.)

En tanto al sistema académico el Italia se califica desde el 0 al 30, y para trabajos excepcionales existe el 30 cum laude (quiere decir que el trabajo fue excelente en todos los ámbitos a calificar).

En NABA se cuenta mucho la participación y las revisiones. Los proyectos se van desarrollando tanto en clase como en avance de tarea. De igual manera siempre es posible contactar a los profesores por medio de su correo electrónico, para aclarar dudas o realizar una asesoría.

Pasantías

Cuando estas por pasar al último semestre, NABA te da la opción de elegir como te gustaría realizar los créditos que necesitas para graduarte. Existe la opción de workshops, clases opcionales, pasantías, conferencias.

Si eliges las pasantías una persona de NABA se contactará contigo vía mail, y te pedirá que subas un documento a la plataforma con tu CV y tu PORTAFOLIO actualizado y una lista de los despachos con los que te gustaría colaborar. NABA se encarga de patrocinar tu portafolio y lo distribuye a la lista que has dado. Después de algún tiempo los despachos deben contactarte al igual que a NABA, para organizar una entrevista.

Cuando todas las partes están de acuerdo con los lineamientos de las practicas puedes comenzar.

Generalmente el tiempo de las practicas es de 2 a 3 meses, (cabe mencionar que la mayoría de estas son sin goce de sueldo) y después de este periodo, dependiendo si la empresa y el practicante están de acuerdo se puede realizar una contratación para formar parte de esta.

Sin duda estudiar en Italia y tener la oportunidad de ingresar al mercado laboral tienen un valor enorme y abrirán grandes puertas para el crecimiento personal y profesional.

¡Esta puede ser tu oportunidad!