En la entrada pasada hablé sobre el entorno educativo digital efectivo, y lo definimos como aquel que logra: comprometer, transferir conocimiento, crear interacción y cooperación, fomentar la aplicación y desarrollar habilidades.

Ahora quiero abordar algunos elementos esenciales que debemos considerar para garantizar que el contenido que generamos y la forma en que lo transmitimos logra crear un entorno efectivo. Tomaré como una guía los conceptos que recomiendan los estándares de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación, ISTE por sus siglas en inglés, y que son considerados un excelente marco para la innovación en educación.

Conceptos base

Hablaremos de tres grandes conceptos que nos ayudarán a entender los elementos esenciales de un entorno educativo digital efectivo. El primero de ellos, es la accesibilidad, el segundo, es la creación de contenido atractivo y, el tercero, el empleo de un modelo que logre crear experiencias de aprendizaje profundas y significativas.

  • La accesibilidad: Corresponde a los elementos técnicos que se deben tomar en cuenta para asegurarse que el contenido que se crea sea accesible a todas las personas. Esto comienza por elementos como la legibilidad del texto, del color, del formato y de su peso. La intención es considerar todos los elementos necesarios para que el contenido que se comparte pueda ser consumido por cualquier persona, en cualquier dispositivo. Parecen conceptos fáciles de atender, pero en realidad hay muchos elementos a considerar.
  • La creación de contenido atractivo: En este elemento el punto más importante es la creatividad, pero apoyada en la tecnología. Aquí se recomiendan sitios para tomar inspiración, la creación de contenido en video, animaciones y la interacción por medios digitales. Una de las características de este contenido es que el protagonista es el propio estudiante pues es quien crea con la guía del profesor. Aquí se incluyen recursos como recitar un poema en YouTube, crear una historieta animada en SCRATCH o montar una obra de teatro en línea.
  • Empleo de un modelo que logre crear experiencias de aprendizaje profundas y significativas. Si bien es cierto que cada modelo debe de privilegiar el contexto y la realidad de cada escuela o grupo de personas, lo que deseo aquí es mencionar los tres elementos que deben considerarse como esenciales. Estos elementos guardan una interdependencia y son: elemento social, elemento cognitivo y el elemento de enseñanza.

 

Elementos

  • El elemento social corresponde a la forma en que los estudiantes en línea interactúan y se involucran unos con otros y con el contenido del curso. 
  • El elemento cognitivo se centra en los aspectos socioemocionales del aprendizaje en línea. 
  • El elemento enseñanza se centra en el profesor como diseñador, desarrollador y creador de contenidos para el aprendizaje en línea.

Esto fue un breve recorrido por los principales elementos que deben tomarse en cuenta para crear entornos digitales de enseñanza, que logren crear experiencias de aprendizaje. Yendo más allá, estas técnicas aplican a cualquier grupo de personas que deseen aprender algo a distancia.

 

Edwin Garcilazo

edwingarcilazo@gmail.com

@InflexionD

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer:

Autonomía del Aprendizaje

Consejos para tomar decisiones en tiempos de crisis

 

Abrir chat