La escritura de un artículo académico debe ser precisa, rigurosa y clara. Te comparto algunos consejos para que te sea más sencillo:

  1. Escribe exactamente lo que quieres decir, y nada más que ello.
  2. Comparte una idea o hipótesis desde el principio. Esto es para que el lector sepa qué es lo que demostrarás en el artículo.
  3. Sé riguroso.
  4. Usa un lenguaje preciso y no ambiguo. Incluye los términos técnicos de tu disciplina que sean apropiados, y definiendo cómo usas otros términos.
  5. Dirígete al grano.
  6. No uses un lenguaje florido, literario o barroco.
  7. No trates de incluir tus ideas sobre otros temas solo periféricamente relacionados.
  8. Si algo es muy importante, ponlo en el texto principal, y si es menos importante, ponlo en una nota al pie. Si no es importante, no lo incluyas. Ello realzará la impresión de que todo el material en tu artículo es de alta calidad.

 

«Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno»

Cicerón tenía razón. No discurras más de la cuenta. Dicho eso, hay que saber que las extensiones de los artículos publicados en revistas van desde unas pocas hasta más de 10,000 palabras. En cuanto al estilo, sigue las indicaciones de la revista que hayas elegido. Encontrarás las especificaciones en su sitio web. Usualmente en una sección titulada Guía para autores, o un título similar.

Por último…

Cuando hayas completado la escritura, lee tu trabajo varias veces antes de entregarlo. Léelo muchas veces. Asegúrate de entregar tu mejor trabajo. Elimina todo lo que no sea seguro, todo lo dudoso, todo lo objetable. Si tienes un colega de confianza en tu disciplina, pídele que lo lea y te dé su opinión. La ortografía y la gramática deben ser impecables. Si el trabajo está en un idioma que no es tu lengua natal, puedes contratar un servicio de edición o corrección de estilo, o pedirle a un colega hablante nativo que lo revise.

¿Qué son las revistas revisadas por pares?

La publicación en revistas especializadas revisadas por pares (en inglés, peer-reviewed journals) es el modo en que se realiza la comunicación dentro de las comunidades de especialistas en todas las disciplinas académicas. También es el modo en que un autor o investigador muestra que ha tenido una producción de gran calidad, y por lo tanto es un dato clave no solo en lo académico, sino también para el ámbito laboral, desde ser contratado hasta ser ascendido.

¿Cómo ser original para que mi artículo sea publicado?

En un artículo revisado por pares, el académico debe presentar un aporte novedoso a su disciplina, que es justamente lo que comunica a sus pares a través de la publicación del trabajo. Ello significa que tu artículo debe contener algo diferente, nuevo, u original.

Es mejor si esa originalidad está explícita desde la introducción, y en la conclusión. Es muy importante evitar el plagio, incluso inconsciente, mediante citas en el texto a las obras de otros autores cuando se hace referencia a sus ideas o resultados.

En las citas directas, si quieres ir sobre seguro, usa comillas siempre que copies tres palabras o más de otro autor, con la correspondiente referencia. Esto no es en detrimento de tu obra, sino que, al contrario, muestra que has leído la literatura académica sobre el tema del que hablas. No cites publicaciones de divulgación, periodísticas, o de fuentes no confiables, siempre dirígete al artículo científico original.

¡Te deseo mucha suerte!

Damián Fernández

damianbeanato@gmail.com

 

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer:

Cómo ser paciente y perseverante para publicar un artículo académico revisado por pares

✨Revisa nuestra convocatoria y obtén una beca!
Recuerda que nuestras becas pueden incluir:
📌% de colegiatura.
📌seguro médico y/o boleto de avión.
📌certificado de inglés con Duolingo.

¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected]
📲(+52) 442 467 9550

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎓¿Necesitas ayuda?