¿Por qué estudiar una maestría?

Para muchos o la gran mayoría de los jóvenes en México consideran que su logro final y único es terminar o tener una carrera. Pero…

Para muchos o la gran mayoría de los jóvenes en México consideran que su logro final y único es terminar o tener una carrera. Pero al momento de egresar y darse cuenta que las oportunidades laborales son escasas, perciben que la especialidad de lo que estudiaron les favorecerá.

Con base en datos de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE, 2015), menciona que solo 4 de 100 estudiantes de una universidad estudian una maestría. Y solo 1% termina un doctorado. Este dato ayuda a ejemplificar las oportunidades que se pueden tener si se estudia una maestría.

Actualmente se cuenta con diversas instituciones que ofertan programas de maestrías, tanto presenciales como en línea. Hay opciones económicas, otras que tienen horarios flexibles y algunas brindan ayuda de becas económicas si se cuenta con un proyecto de investigación.

Los beneficios de estudiar una maestría y especializarte en una ciencia, es que tendrás mayor conocimiento en el área que estudiaste, tu perspectiva sobre la carrera que estudiaste se ampliara, tus compañeros y docentes son una excelente herramienta para mencionarte las oportunidades que existen actualmente en el mercado laboral, tu ingreso económico se incrementa ya que tendrás más oportunidades y si aún no te has titulado, la maestría te ayuda a cumplir esa meta.

No mentiré, estudiar una maestría requiere esfuerzo y dedicación, ya que la especialización de una carrera lleva una “ortopedia cognitiva”, esto quiere decir que tus procesos cognitivos (como piensas) se ejercitarán, lo cual llevará a tener una visión especializada de la carrera que estudiaste.

Los consejos que debes de tener en cuenta al momento de estudiar una maestría:

  • La duración del programa: existen maestría con una duración de 1 a 2 años. Las maestrías que duren menos de 1 año, revisa que tengan la validez oficial.
  • Revisa si te dan una beca por ser o haber sido estudiante de la institución (Si no tienes beca y se te complica económicamente, existe el crédito educativo).
  • Observa el mapa curricular: eso te ayudará a identificar qué materias cursarás y hacer una investigación previa de lo que verás en dicha materia.
  • Pregunta si los maestros tienen una validez o certificados que se relacionen con la especialidad que vas estudiar (si tienen certificados de una institución en ciencias, por ejemplo, CONACYT, es un excelente indicador).

Obtener una maestría es la herramienta que te permitirá cotizarte mejor en el mercado laboral.

FUENTE: De los deseos.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732017000200143&script=sci_arttext&tlng=en

Amaury Aguilar  aaguilar@estudiamas.com.mx

Compartir
Team Bigpyx

Deja un comentario
Publicado por
Team Bigpyx

Esta web usa cookies.