Categorías: Sin categorizar

Cómo ser original en un artículo académico

La publicación en revistas especializadas revisadas por pares (en inglés, peer-reviewed journals) es el modo en que se realiza la comunicación dentro de las comunidades…

La publicación en revistas especializadas revisadas por pares (en inglés, peer-reviewed journals) es el modo en que se realiza la comunicación dentro de las comunidades de especialistas en todas las disciplinas académicas. También es el modo en que un autor o investigador muestra que ha tenido una producción de gran calidad, y por lo tanto es un dato clave no solo en lo académico, sino también para el ámbito laboral, desde ser contratado hasta ser ascendido.

En este post te brindo consejos claves acerca de cómo lograr ser original, para que un journal acepte tu trabajo para publicarlo. Pasemos sin más a ello:

En un artículo revisado por pares, el académico debe presentar un aporte novedoso a su disciplina, que es justamente lo que comunica a sus pares a través de la publicación del trabajo. Ello significa que tu artículo debe contener algo diferente, nuevo, u original. Es mejor si esa originalidad está explicitada desde la introducción, y resaltada en la conclusión. Es muy importante evitar el plagio, incluso inconsciente, mediante citas en el texto a las obras de otros autores cuando se hace referencia a sus ideas o resultados. En las citas directas, si quieres ir sobre seguro, usa comillas siempre que copies tres palabras o más de otro autor, con la correspondiente referencia. Esto no es en detrimento de tu obra, sino que, al contrario, muestra que has leído la literatura académica sobre el tema del que hablas (no cites publicaciones de divulgación, periodísticas, o de fuentes no confiables, siempre dirígete al artículo científico original).

¡Te deseo mucha suerte!

Por Damián Fernández Beanato damianbeanato@gmail.com

Compartir
Team Bigpyx

Deja un comentario
Publicado por
Team Bigpyx

Esta web usa cookies.