*Este artículo no busca ser puritano de ninguna forma de pensar y/o actuar.

La falta de conocimiento sobre usos y costumbres hace que se cometan muchos errores a veces tan fatídicos que pueden iniciar una guerra. Como aquella ocasión en el 2016 cuando en la Copa América surgió una equivocación que ofendió a muchos uruguayos, ya que la organización tocó el himno de Chile en lugar del de Uruguay. Algo que afortunadamente no tuvo repercusión alguna. O en temas políticos en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, donde pudimos apreciar las imágenes inenarrables como la de Boris Johnson poniendo el pie sobre una mesa o la falta, no perdón, la inexistencia de modales del entonces presidente Donald Trump para con la Canciller alemana, Angela Merkel.

¿Qué sucede cuando los usos y costumbres se comparten con todo el mundo y aparecen en una “Cibersociedad”? 

Es bien sabido que toda sociedad requiere de normas y leyes para su correcto funcionamiento.  En 1995,  la organización Internet Engineering Task Force (Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet), encargada de crear los estándares para el buen funcionamiento de la red,  publicó una serie de reglas para el buen comportamiento en línea. Si bien las reglas de Netiqueta no son de cumplimiento obligatorio, la idea es ponerlas en práctica para hacer del internet un lugar amable, seguro y confiable para todos los usuarios.

De hecho, como muchas de estas pautas son adaptaciones de normas sociales ya existentes, varios usuarios las cumplen, aunque no sepan de qué se trata el buen comportamiento en línea. A continuación les comparto algunas de ellas:

 

Normas sociales en Internet

  1. Buena educación: 

Las comunicaciones digitales siempre deben estar precedidas de buenos modales. Expresiones comunes en la convivencia offline son útiles (y necesarias) en el mundo virtual para que el intercambio de ideas e información sea mucho más agradable. Dar los buenos días, saludar, dar las gracias, despedirse, etc.son expresiones de educación y cortesía.

  1. Respetar la ortografía:

En el mundo digital es mucho más complicado entender la intención o el tono con el que nos están hablando, y esto puede dar lugar a malos entendidos. Usar los signos de puntuación, escribir correctamente e incluso, usar emojis o recursos que ayuden a contextualizar el mensaje es una regla que puede ayudar a aclarar el tono del mismo.

  1. Comportamiento similar al mundo offline:

Para el mundo digital se sugiere una regla sencilla de aplicar antes de hacer cualquier acción, especialmente si ésta tiene que ver con hacer un comentario, reclamo o afirmación. Se trata de pensar si esa acción que se va a llevar a cabo se haría de igual forma en el mundo “real”.

Ejemplos de netiquetas

  • Si se va a enviar un correo con un reclamo agresivo es necesario pensar lo siguiente:  ¿se haría lo mismo si se estuviese cara a cara con el destinatario? 
  • Si se va a dejar un comentario en tono de burla sobre alguien ¿se haría lo mismo enfrente de esa persona?

Esta regla es muy importante, porque si todos los usuarios de internet la pusieran en práctica, ayudaría a crear un espacio digital mucho más seguro.

  • Respetar las normas de cada comunidad: No es lo mismo participar en un foro de recetas de cocina que en uno de comics. Cada comunidad tiene sus propias normas de convivencia digital. Antes de participar en alguna de ellas, lo ideal sería entender los términos bajo los cuales se manejan, de forma de no decir o hacer algo inapropiado para ese grupo.
  • Compartir el conocimiento: La netiqueta sugiere que si se es experto en algún tema, lo ideal es usar la red para compartir lo aprendido con quienes no tienen acceso a ese tipo de conocimiento o habilidades.
  • Evitar la polémica y la difusión de fakes news: La etiqueta en internet aconseja evitar comentar u opinar sobre temas que no se dominan, ya que contribuye a crear más ruido y desinformación. Lo mismo aplica para las noticias falsas o sin confirmar, y que no solamente no deberían ser comentadas sino que tampoco deben ser difundidas.
  • Valorar el tiempo y los recursos ajenos: Antes de compartir algo a través de internet, lo ideal es asegurarse de que sea conciso, adecuado y breve. Consumir información digital no solo requiere el tiempo de quien recibe el mensaje, sino también datos o ancho de banda.
  • Ayudar a otros: La netiqueta aconseja que, como norma de convivencia en el mundo digital, los usuarios se ayuden unos a otros, especialmente cuando estos no entiendan cómo manejarse en el uso de internet.

Esto aplica para personas mayores que no entienden la tecnología o para cualquiera que tenga dificultades para comprender el funcionamiento de la web o de alguna herramienta específica (abrir un correo electrónico, llenar un formulario online, registrarse en una red social, etc.)

  • Respeto por la privacidad: Esta norma de netiqueta es una de las más importantes. Se refiere a no compartir datos o información de otras personas, especialmente si esto los expone de algún modo. No es ético compartir material audiovisual sin autorización de quienes aparecen en ellos, tampoco su información personal ni ningún otro contenido sin su consentimiento.
  • Denunciar conductas inapropiadas: Si un usuario tiene conocimiento de algún comportamiento inapropiado (difusión de imágenes de terceros, acoso digital, etc.) tiene el deber de denunciarlo ante las autoridades competentes.
  • Respetar las horas laborales: La netiqueta sugiere que toda comunicación que tenga que ver con el entorno laboral (correos, llamadas, mensajes instantáneos) se realicen dentro del horario de trabajo. Al hacerlo fuera de esas horas, se está interrumpiendo el tiempo de descanso del empleado o colega.
  • Mantener la discreción: Si en un correo se discute un asunto personal, no se deben copiar a terceras personas, especialmente si no tienen nada que ver con el asunto planteado.
  • Dar contexto: Cuando se responde un correo, la netiqueta sugiere citar el correo al que se refiere la respuesta. De esta forma, todos los involucrados entenderán el contexto del tema planteado y sus respectivas respuestas.
  • Presentarse: Al ser admitido en una comunidad virtual, foro de discusión o grupo de chat, lo primero que hay que hacer es saludar al grupo. Es lo mismo que se haría al ser presentado en el mundo offline. 

Referencias: 

 

Mario A. Viornery O.

mario_viornery@yahoo.com

 

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer: 

Brecha digital

Espejo digital 

Abrir chat