¡Hola, buen día! Muchos nos han preguntado si es seguro comprar en portales de internet como Alibaba. Es por eso que queremos darles un poco de información al respecto con base en nuestra experiencia de más de 15 años haciendo negocios de importación con China.

 

¿Qué es Alibaba?

 

Alibaba es una empresa enorme establecida en la ciudad de Hangzhou en China. Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitarlos varias veces, y sus headquarters son impresionantes. Esta empresa tiene varias divisiones de negocio, y la parte orientada a las exportaciones es manejada principalmente por su portal Alibaba.com

 

Este portal es como un directorio muy grande de empresas chinas, una especie de “sección amarilla”, como las conocíamos anteriormente. Sin embargo, por el gran número de negocios que se promocionan ahí, la empresa tiene poco o nulo control de responsabilidad sobre los anunciantes.

 

Hacer una compra puede ser un poco riesgosa de inicio, si no conocemos al fabricante. Este tipo de páginas o portales tienen una especie de clasificación o ranking de confiabilidad, basada en estrellas, puntos, diamantes, o cualquier otra forma que ellos implementan para medir la reputación de las empresas. No obstante, la mayoría de las veces, estos rankings son pagados por los mismos miembros o anunciantes, por lo que sinceramente no podemos confiar en ellos. 

 

Además, otro detalle es que muchos precios que aparecen son meramente como referencia y para llamar la atención del cliente, desviándonos de proveedores que pudieran tener un precio más alto, pero más confiables. Como hemos comentado, la empresa Alibaba no tiene mucho control sobre sus miembros. Y eso que montar un sitio en Alibaba no es nada barato. Una membresía en el sitio puede llegar a costar hasta 20,000 dólares al año.

 

Recomendaciones para comprar seguro

 

Pero lo anterior no quiere decir que todas las compras que hagamos serán fraude o tendrán algún problema. Como comentamos, el portal de Alibaba es un gran directorio, aquí hay tanto empresas confiables como las que no son, hay fabricantes directos, intermediarios, revendedores y desgraciadamente, muchas empresas no muy honestas. Incluso hay revendedores que dicen ser fabricantes, y como es de imaginar, no se puede tener control sobre una enorme cantidad de empresas.

 

Por lo tanto, recomendamos que antes de hacer una compra con un proveedor que no conocemos en Alibaba, se investigue a esa empresa. Y esto no es difícil se puede contactar a una empresa especializada si uno no tiene las condiciones para hacerlo directamente, ya sea porque no se está presencialmente en China o no saber que se tiene que revisar. Ellas pueden determinar si una empresa existe y si es confiable mediante validaciones e inspecciones de confiabilidad, incluso visitando presencialmente a la empresa que se quiere investigar. 

 

Ellos tienen personal en el país de origen, por lo que pueden hacer esta actividad a un costo mucho más económico que si uno viajara hasta ahí. Además, son expertos en este tipo de trabajos, por lo que saben qué investigar y cómo hacerlo.

 

¿Quién puede hacer las inspecciones? 

 

Nosotros en Latin Asia Link podemos hacer inspecciones de confiabilidad a tus proveedores en China y en cualquiera de los 14 países donde operamos. Investigamos y visitamos presencialmente la fábrica de la que se quiere determinar su confiabilidad para verificar que cubra con los requerimientos y estándares exigidos por nuestros clientes. 

 

También podemos hacer verificaciones a empresas que ya se tengan identificadas y que necesitan investigarse antes de realizar una operación.

 

¿Qué se hace en una inspección?

 

  1. Se recaba información general, financiera y de producción, y se cotejan y verifican los documentos oficiales comerciales de la empresa. 
  2. Se hace la visita presencial para constatar toda la información proporcionada.
  3.  Se presenta un informe de viabilidad y credibilidad de la empresa, que se le entregará por escrito en el reporte correspondiente, con la memoria fotográfica y en video, cuando sea permitido. 

 

De esta manera te damos la confiabilidad a tu operación para que puedas seguir tu proceso comercial, operativo, logístico y aduanal. Contáctanos si deseas una asesoría sin costo en tus procesos de importación, estaremos esperando con mucho gusto tu llamada.

 

En las siguientes entregas nos enfocaremos a platicar de los procesos de importación de China, que es un tema que nos han preguntado mucho, pues es el origen de muchas importaciones, y les daremos más información para hacer con toda confianza este proceso.

 

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube (búscanos como Latin Asia Link o haz clic aquí)  y en Facebook . ¡Suscríbete y ayúdanos a compartir!

 

Jorge Vargas Berzunza

Director de Latin Asia Link

jvargas@latinasialink.com.mx

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer: 

Cómo desenvolverse en una feria Comercial y conociendo la Feria de Cantón

 

Mirando otros mercados de exportación

 

Abrir chat