ACADEMIA MEXICANA DE PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS
CONSEJO DOCTORAL Y ÉTICA
Trabajo valorado académicamente.
28 de Julio de 2021
“LA VERDAD Y LA MENTIRA” (009675)
Autor: Don Francisco del Cueto y Dondé
Doctor Honoris Causa
Académico de número
Catedrático, investigador y escritor.
Maestría en Mercadologia y Psicología
Universidad Getulio Vargas, Brasil
Maestría en deontología de la comunicación.
Universidad de Navarra, España.
Posgrado en Teología y Ética
Pontificia Academia Éclesiastica
Estado Vaticano
Único mexicano Claricognosciente.

LA VERDAD Y LA MENTIRA 

Investigación, recopilación, selección, diseño, redacción, edición y revisión académica de la AMSS.

Por Francisco del Cueto y Dondé

“Si es posible hacer que alguien crea como cierto algo que no lo es, entonces es posible que ciertas verdades, cuyo recuerdo me amenaza, no son ciertas.”

* Significado de la verdad
* Que es la verdad?
* Que significa la mentira?
* Por que miente un ser humano?
* Consecuencias emocionales de la mentira.
* Características de la mentira.
* Reacción del que miente cuando es descubierto culpable?
* Mentiras afectan la relación de pareja.
* Consecuencias emocionales a la pareja.
* Los mentirosos nunca cambian.
* Deontología y la verdad.
* Sinceridad y sincericidio.
* Nobleza y cobardía.

Por Francisco del Cueto y Dondé

* Significado de la verdad.
El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general; el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular y, finalmente, la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.

* Definición de la verdad
La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica, las matemáticas y la filosofía.

* La verdad en psicoanálisis
Hay que decir que la verdad puede no ser ni bella ni buena, sino tal vez dolorosa y fea. … La verdad no es la exactitud, como en las Ciencias Exactas, es la verdad de una subjetividad, de una singularidad, por eso no es medible ni calculable, sino algo que se construye.

* La verdad según Freud.
En ese sentido, la verdad es una relación de referencia que aparece imposibilitada a la conciencia, por el mismo funcionamiento psíquico2. Esta línea argumental de Freud se podría emparentar a la sostenida por los griegos: la verdad…

* Lacan sobre la verdad.
Dice Lacan: “No puede hacerse ninguna referencia a la verdad sin indicar que únicamente es accesible a un medio decir, que no puede decirse por completo, porque más allá de esa mitad no hay nada que decir” … La verdad sólo puede medio decirse.

* La verdad para Foucault.
La verdad para Foucault se entiende en dos niveles: por un lado, implica el efecto político que involucra la correspondencia, aceptación o validez de tal o cual enunciado; y por otro lado, la producción de determinados mecanismos que sirven para poner en práctica esos enunciados. El conducto analítico de Foucault permitió descubrir la profunda relación existente entre el poder y el saber, sustrayendo del saber su presupuesto de neutralidad.

* La verdad según Wikipedia.
La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica, las matemáticas y la filosofía.
Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. … Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan solo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón. Si la verdad es subjetiva u objetiva.

* Qué es la verdad para mí Paquito, así como cuál es la fórmula.

La verdad es la correspondencia entre lo que intuimos o sabemos con la realidad. … En este sentido, la verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el concepto de verdad, también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza. ¿Quedó claro?

* La fórmula de la mentira.
Si es posible hacer que alguien crea como cierto algo que no lo es, entonces es posible que ciertas verdades, cuyo recuerdo me amenaza, no son ciertas”. Algunos estudiosos han seguido esta línea y piensan que las mentiras están motivadas por fantasías inconscientes que generan vergüenza y culpa, y por el miedo a que éstas sean descubiertas.

️ “Mentir es una medida económica, busca reprimir un impuso sexual inconsciente y percibido como peligroso.” Freud…”donde la mentira tiene como base un deseo incestuoso por el padre”.️

* Cuál es el significado de la mentira?
Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad o la verdad en forma parcial o total.

* Por qué un ser humano miente?
La mentira en el caso de los mentirosos patológicos es un acto inconsciente por adicción a mentir. Mentir en frecuencia es un síntoma de varias enfermedades mentales. Por ejemplo, las personas que sufren de trastorno de personalidad antisocial, psicópatas narcisistas, utilizan las mentiras sencillamente porque necesitan afecto.

* La mentira como metáfora.
Vi que varios autores como Otto Fenichel pensaron en la mentira como una forma de negar y esconder partes desagradables del mundo interno, e involucrar al mundo externo para que las crean. En su libro “La sombra del objeto”, Christopher Bollas profundiza sobre la relación entre las mentiras y el mundo interno y expone que “la mentira del mentiroso es una expresión de su realidad psíquica”, y por lo tanto es en cierta forma una verdad.
Se pregunta: “Es indudable que (el mentiroso) ha mentido acerca de lo que ocurrió en la realidad, pero ¿mintió acerca de su realidad psíquica?”

* Consecuencias emocionales de la mentira, para mi Paquito.
La consecuencia más directa que surge de la mentira es el daño emocional que hacemos a la persona que mentimos. Ésta, se siente engañada y traicionada lo que le hace tener sentimientos negativos asociados a sensaciones dolorosas. Genera tristeza, amargura, desolación y pena. Directo a la conciencia y el alma, mentir es de cobardes.

* Características de la mentira, según Paquito.
La mentira es faltar a la verdad, es ser deshonesto, es decir lo que no se piensa, es expresar sentimientos que no se tienen, es crear vanas ilusiones, es ofrecer impresiones falsas, es ser infiel a nosotros mismos y a nuestros allegados, es temer a las consecuencias de la sinceridad, es engañar y, sobre todo, fallar a la lealtad y confianza de a quienes mintieron.

* Reacción de la persona que miente cuando es culpable.
Cuando nos sentimos culpables, a menudo atacamos a los demás con el humor ya que lo utilizamos como un arma para desplazar nuestros sentimientos, intentando que la otra persona se sienta culpable. Por eso, en muchos casos la tendencia a culpabilizar a los demás esconde una culpa interior no reconocida. Es natural en psicópatas narcisistas, por ejemplo, y además se enfada porque una persona que es muy mentirosa también es manipuladora, al estar al descubierto todas y cada una de sus mentiras, una forma de manipularte al enfadarse así la gana terreno

* Las mentiras afectan gravemente una relación de pareja.
Las mentiras grandes o negras pueden destruir nuestra relación en el momento de ser descubiertas. Estas normalmente van acompañadas de infidelidad, desequilibrios emocionales, colopatías, etc. Con ellas, se destruye por completo la confianza, la cual es muy difícil de volver a recuperar.

* Las consecuencias emocionales de la mentira a la pareja.
La mentira deriva de importantes factores como el estrés, angustia, dolor y baja autoestima. … La grave consecuencia es perder la moral y aumentar nuestro estado interno de angustia. Como solución es conveniente decir siempre la verdad, aunque duela.

La mentira se ve reflejada en lapsos de tiempo y como consecuencia de ello puedes sufrir alteraciones de humor, irritabilidad, ansiedad… Provoca angustia: El principal peligro de la mentira es que conduce a perder la moral por ese estado de angustia interna y su gran malestar emocional.

* Las personas mentirosas nunca cambian.
Los mentirosos nunca cambian, solo mejoran su estrategia”, reza un dicho popular. Hay personas que hacen de la mentira una fiel aliada, y la convierten en una parte más de su propia personalidad. … Las personas que mienten de forma repetida y compulsivamente, crean en su mente una realidad que no existe.

* La deontología y la verdad
Si algo ha beneficiado mi conciencia ética empresarial como consultor y especialista en temas de gestión de crisis de comunicación, ha sido mi estudio de posgrado en Deontología de la Comunicación, en la Universidad de Navarra, además de siempre incluir principios deontológicos, éticos, morales, cívicos y en los últimos dos años, el importantísimo contenido emocional positivo o negativo en las personas, también mi concepto de lo que significa el criterio.

En materia de consultoría y acompañamiento, por ya más de 36 años, he intentado siempre buscar la verdad que hay detrás de una o varias decisiones de nuestros asesorados, de sus prejuicios o de sus  creencias interiorizadas, su criterio.

No tienen ni la menor idea, la frecuente cantidad de veces que los problemas crecen exponencialmente porque algunos clientes no se han atrevido a decir la verdad y a utilizar la sinceridad como forma de empatía con sus públicos objetivo.

¿cultura, educación, o miedo?
Decir la verdad es una manera de empatizar y construir relaciones fuertes y duraderas. Decir la verdad nos hace más humanos, más cercanos y nos permite relacionarnos más y mejor con las personas a las que queremos o con las que tenemos un proyecto en común (como logros y metas).

* Sinceridad y sincericidio.
Ahora bien, una cosa es la sinceridad y otra el sincericidio. Hay veces que por ser demasiados sinceros tocamos emociones difíciles controlar. Y aquí es donde es fundamental aplicar la sensibilidad en todo lo que decimos, en cómo lo decimos, en cuándo, en donde, en la preparación previa, es cuando aplicamos el criterio de la o las personas involucradas.

El sincericidio es el comportamiento de una persona que se cree valiente y honesta. Se muestra sincera ante los demás sin ningún tipo de filtro, incluso cuando nadie le ha pedido su opinión. El sincericidio, por tanto, alude al ‘suicidio’ por exceso de verdad.

Cuántos problemas pasados fueron evitados por decir y sobre todo por escuchar la verdad. Hoy, únicamente quiero tratar con gente que me hablé con la verdad, quedé asqueado de las personas que mienten, inclusive viéndome a la cara. Me ahorrarán tiempo, disgustos y disfrutaré mis relaciones sinceras con los demás y conmigo mismo. Yo, nunca miento por alma y conciencia.

Y tú ¿estás dispuesto/a a escuchar la verdad, aunque duela?

Al final me queda más grabada que nunca la famosa frase de Sir William Shakespeare:

“TELL ME NO QUESTIONS AND I SHALL TELL YOU LIES”

“NO ME HAGAS PREGUNTAS Y ASÍ EVITAS QUE TE RESPONDA CON MENTIRAS”

Abrir chat