Guía fácil para evitar los errores más comunes y tener una aplicación exitosa.

Sabías que

La razón principal por la que muchos abandonan un proceso de beca no es por no cumplir los requisitos, sino que cometen errores en la aplicación o el proceso.

Este es tu problema, terminaste tus estudios universitarios o estás cerca de iniciarlos y te gustaría estudiar en el extranjero, pero no sabes donde empezar con el proceso y te preocupa cometer algún error en tu aplicación. Cometer un error en tu aplicación de beca significa un rechazo por parte de la universidad y tener que esperar al siguiente periodo para la aplicación, mientras todos tus amigos o conocidos comienzan con sus estudios y te dejan atrás. Además de que la mayoría de los que son rechazados se sienten presionados y eligen una carrera o universidad diferente por no tener más opciones.

5 errores más comunes al aplicar por una beca en extranjero (y como evitarlos)

• No estar seguro sobre qué es exactamente lo que quieres estudiar (o su equivalencia)
  • Omitir algún paso en el proceso
  • Documentación certificada
  • Requerimientos de idioma
  • No ponerte en contacto con tus asesores

Agregar casos de éxito de estudiantes

Selección de curso y equivalencias. Después de seleccionar el área de estudio (administración, ingeniería, etc.) es importante que revises el programa de estudio de la universidad en la cual quieres aplicar, ya que algunas requieren que ya hayas estudiado algo similar (preparatoria con certificado de administración, escuela técnica, etc.) o una carrera universitaria equivalente al programa europeo.

Existen muchos programas que aceptan estudios equivalentes de México o Sudamérica, pero en caso de que el programa o universidad a la que apliques no haga válido tu certificado de estudios, tendrás que realizar un proceso de certificación y equivalencia.

Visita https://fundacionbeca.net/buscador-de-becas/  y conoce todas las oportunidades para iniciar tus estudios en el extranjero.

No omitas ningún paso. Los documentos y las fechas en la aplicación de una beca son absolutos, esto quiere decir que subir un documento equivocado o en una fecha errónea podrá llevarte a perder tu lugar.

Siempre revisa todos tus documentos antes de subirlos a la página de aplicación, usa nombres en tus documentos que te ayuden a identificarlos correctamente y no olvides revisar la zona horaria del país al que estás aplicando, no querrás perder una fecha de entrega por una diferencia de horas.

Certifica tus documentos. Equivalencias y más equivalencias, es importante que certifiques tus títulos, ya que una universidad extranjera no tiene forma de saber que tus documentos son originales. Algunos de los documentos más comunes que deben certificarse son:

• Título obtenido (preparatoria o universidad)
  • Materias cursadas

Además de esto, si el programa que quieres estudiar es impartido en otro idioma, deberás certificar la traducción de tus documentos (la universidad mencionara esto en los requisitos).

Requerimiento de idiomas. Si eliges cualquier programa que no sea impartido en español, esto será uno de los requisitos principales. Ten en cuenta que además de una certificación oficial de idiomas, que cambia de acuerdo al idioma del curso, te será requerido un nivel mínimo (A1, A2, B1, B2, C1, etc.).

Revisa que tipo de certificación es necesaria (TOEFL para inglés, por ejemplo), usa la guía oficial y prepárate antes de tu certificación, y por último, toma en cuenta necesaria para recibir tu certificado (usualmente un par de semanas después de tu examen).

Acepta ayuda de tus asesores. Las situaciones de aplicación, países y programas son diferentes para cada persona, pero tu asesor puede darte toda esta información, además de apoyarte en cada etapa del proceso. Un asesor te ayudará a comprobar tus documentos o recomendarte programas que se adaptan a tu situación actual.

En resumen, los detalles importan durante el proceso de solicitud de una beca, ordena tus documentos, no te estreses y recuerda siempre estar en contacto con tu asesor (te hará la vida mucho más fácil).

No pierdas la oportunidad para aplicar a tu programa favorita en el país de tus sueños y comienza tu proceso aquí.