Interculturalidad y un Global Lounge
Paulina Govea Álvarez
Estudiar en otro país presenta diferentes retos, entre ellos formar nuevas amistades. Descubre cómo mi desarrollo intercultural en un espacio de confianza me hizo que formara vínculos con personas de otros países que ahora considero familia.
Primer día de clases. Días previos has recibido correos con tus asignaturas y el lugar de tus clases, así como algunos eventos que proporciona la universidad para estudiantes de nuevo ingreso. Te sientas en el primer salón asignado y ves entrar a personas completamente nuevas para ti. La sensación es aún más extraña puesto que has pasado por una pandemia y la interacción social ha estado casi en niveles obsoletos. Pero, fuera de la interacción social, ves un intercambio de culturas que antes tal vez no habías presenciado. Personas con diferentes vestimentas, diferentes rasgos físicos, incluso diferentes materiales educativos que antes no habías visto; marcas que no habías escuchado antes. Y es en ese momento que piensas: “Wow! En verdad me encuentro en una universidad internacional”.
No hay sensación más grata que ver tu éxito hecho realidad. Para mí al menos lo fue cuando empecé a ver mis compañeros de clase que provenían de distintas partes del mundo: India, Pakistán, China, Colombia, Reino Unido. Sin embargo, mi asombro y aceptación por estar en otro país no terminó aquí. Dentro de los eventos por parte de la universidad, hubo un lugar que me hizo sentir bienvenida, el Global Lounge de la Universidad de Bristol [1]. Este tipo de espacio está diseñado con la finalidad de hacer que estudiantes puedan tener un lugar de intercambio cultural internacional ya sea utilizando el espacio como estudio o acudiendo a eventos culturales organizador por éste mismo. Por el momento, tres universidades en el Reino Unido cuentan con esta modalidad de “Global Lounge”: la Universidad de Southampton, la Universidad de Nottingham y la Universidad de Bristol. Ésta última es donde encontré mi espacio de confianza y donde pude conocer gente de todo el mundo que ahora considero mis amigos.
Espera, yo sé que formar amistades puede ser un gran reto para varias personas. Yo fui una de ellas. Hablar y entablar conversaciones con nuevas personas me resulta difícil, y no se diga hacer amigos. Sin embargo, algo me prometí al llegar a este nuevo lugar, que intentaría salir de mi zona de confort para así poder crecer y mejorar como persona. Inconvenientemente uno tiene que hacer las cosas que más se le dificultan para poder evolucionar como individuo. Y es claro que si uno continúa haciendo lo mismo cada día nunca podrá descubrir nuevas facetas de uno mismo al exponerse a situaciones completamente nuevas. Yo lo intenté, y no puedo estar más contenta por ese pequeño salto al vacío que me dirigió a un nuevo aspecto de mi personalidad que antes no conocía: mi habilidad de formar amistades de otras nacionalidades gracias a lo que se conoce como comunicación intercultural.
Esta habilidad comprende el superar las diferencias del idioma, comprender las señales no verbales multiculturales y tratar de comprender cómo transmitir mejor las ideas a través de las diferencias culturales [2]. Tal vez esta habilidad puede ser muy específica, pero con base a mi experiencia puedo estar casi segura de que al estar en una universidad internacional puedes llegar a desarrollar la misma habilidad, siempre y cuando lo intentes y aceptes que puedes lograrlo.
Mi objetivo con este escrito no es el que hagas muchos amigos – Tal vez lo logres, y es ¡magnífico! – pero mi objetivo principal es que gracias a esta interacción pude generar una red de confianza que me ayudó a seguir adelante a lo largo de mis estudios.
Uno como estudiante internacional puede llegar a sentirse solo, fuera de lugar y extrañar su lugar de origen. La emoción de estar en otro país fluctúa durante el tiempo de permanencia de los estudios, llegando a afectar la salud mental, comprometiendo así la motivación para trabajar en tus asignaturas y seguir adelante con tu carrera.
Al ser seres sociales, necesitamos de compañía para poder sentirnos seguros. Este simple modo de supervivencia hace que sea de una manera indispensable que generemos redes sociales para poder así generar vínculos de confianza. Si se logra generar una red de apoyo que además cuente de personas con diferentes nacionalidades se obtendrá una característica adicional a ese vínculo de confianza que te hará sentirte en una comunidad aún más grande – a una escala internacional.
Intenta dar un paso fuera de lo que conoces, explora nuevas facetas de tu personalidad siempre y cuando te sientas con la capacidad de afrontar los retos, y verás que podrás lograr todos tus objetivos con esa “palmadita” en la espalda que puede provenir de otras culturas. Date la oportunidad de explorar nuevas comunidades y tradiciones, te darás cuenta de que no somos tan diferentes y que podemos compartir ciertos rasgos con otras culturas.
A su vez, al interactuar con amigos de otras nacionalidades te harán ver otras perspectivas del mundo que antes no tenías y crecerás aún más como persona. Todo eso es adicional al hecho que te harán sentir bienvenido y en comunidad, y mejorarán tu estado emocional a tal grado que se verá reflejado en tus estudios. Explora, interactúa, aprende otro idioma, disfruta y, sobre todo, agradece lo que has logrado.
Referencias:
- University of Bristol. (n.d.). Welcome to the Global Lounge. Global Lounge. Obtenido el 3 de enero, 2023: https://global-lounge.bristol.ac.uk/
- (2022, noviembre 13). Cross-cultural communication and cultural understanding – 2023M. MasterClass. Obtenido el 3 de enero, 2023: https://www.masterclass.com/articles/cross-cultural-communication.
¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected] 📲(+52) 442 467 9550
👩🏻💻Visita nuestro sitio web:
https://fundacionbeca.net/nuestras-becas/