¡Hola a todos! En el artículo anterior comenzamos a tratar el tema de la exportación a China. Comencé con ese destino porque es un tanto particular. En próximas entregas, hablaremos de otros mercados internacionales, pero por ahora, retomemos en donde nos quedamos. Hablemos de los giros de oportunidad para productos mexicanos o latinoamericanos en Asia. Vamos a hablar un poco a detalle de cada uno de ellos.

Sector Textil

Uno dirá, ¿por qué se menciona el sector textil si China es la cuna de todas sus manufacturas? En parte porque por lo anterior, pero debemos considerar que en general se trata de productos genéricos y de calidad regular. No cuentan con una calidad extraordinaria, y justamente en nuestros países tenemos productos textiles hechos por artesanos, talleres e incluso fábricas formales, de una calidad excepcional. China no puede ofrecer bordados, guayaberas, ropa fina, etc. Esos productos le llaman mucho la atención a los chinos, sobre todo si son coloridos y vistosos, muy diferentes de la ropa a gran escala que ellos fabrican.

Desarrollo de software

Este rubro es muy potencial para las empresas latinoamericanas debido a que, en general, los chinos no son muy creativos en cuestiones de diseño. Podemos ver varias páginas web chinas y nos daremos cuenta que casi todas ellas son muy semejantes. Es como si las hiciera el mismo diseñador o programador, es decir, muy “cuadradas”, siempre con los mismos elementos y la misma disposición de los menús. Esto contrasta radicalmente con el diseño latinoamericano, donde afortunadamente somos muy creativos. En nuestros países, cada página es única. Y lo mismo sucede con la programación, la creatividad que tenemos los mexicanos se manifiesta en cada vez más ideas de softwares, funciones, y aplicaciones.

Al ser el software o el diseño fácilmente exportable lo convierte en un producto intangible. No es muy costoso ya que únicamente se deben contemplar las horas de trabajo de parte de los programadores. Esto lo hace una opción ideal para explotar en otros mercados, no solamente en Asia.

Comercialización de materia prima

Desgraciadamente, nuestros países no son creadores de tecnología ni de manufacturas especializadas. No obstante, podemos ofrecer materia prima para los productos que se fabrican en otros destinos, en este caso en China. Productos como minerales, maderas, granos, y productos alimenticios, se pueden comercializar en el extranjero, pues esos países carecen de ellos o no los tienen en la magnitud que los tenemos nosotros. Sin embargo, el lado negativo de esto es que en algunos casos, se produce una sobre explotación de los recursos. Es así como las empresas que se dediquen a estos rubros, tienen una muy buena oportunidad de internacionalizarse.

Alimentos y bebidas, sobre todo aquellos empacados con “sello nacional”

Seamos honestos, nuestros países tienen básicamente industria primaria y agroindustrial. Esto significa que producimos alimentos, y en muchos casos, de muy alta calidad y que pueden internacionalizarse. Inclusive, con la nueva ola de productos naturales y orgánicos, las empresas que se dedican a este rubro tienen muy una  probabilidad alta de tener éxito en el extranjero. Los chinos desde mucho tiempo atrás han tenido preferencia por estos productos, ellos siempre han comido de manera saludable y con ingredientes naturales, por lo que estos alimentos orgánicos y premium tienen muy buena aceptación.

Hemos hablado de algunos giros como los más relevantes para exportar a China. Sin embargo, pueden darse oportunidades en otros ámbitos. Es importante recalcar el perfil del consumidor chino, que puede diferir del occidental. De eso dependerá la aceptación de producto y de contar con un muy buen asesoramiento para exportar a este país, ya que hay factores que se deben tomar en cuenta para tener éxito. En la siguiente entrega hablaremos del perfil del consumidor chino y de los factores de éxito en una agenda comercial específicamente para este mercado.

Si tienen alguna duda, también pueden contactarme al correo: [email protected], así como para cualquier asesoría referente al proceso de exportación de sus productos. 

Gracias y nos leemos para la próxima. 

 

Jorge Vargas Berzunza

LATIN ASIA LINK

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer:

¿Hacer negocios con China?

¿Es fácil o difícil exportar a China?

✨Revisa nuestra convocatoria y obtén una beca!
Recuerda que nuestras becas pueden incluir:
📌% de colegiatura.
📌seguro médico y/o boleto de avión.
📌certificado de inglés con Duolingo.

¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected]
📲(+52) 442 467 9550

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎓¿Necesitas ayuda?