Hablando de productos que pudieran exportarse a China

¡Hola a todos! En el artículo anterior comenzamos a tratar el tema de la exportación a China. Comencé con ese destino porque es un tanto particular. En próximas entregas, hablaremos de otros mercados internacionales, pero por ahora, retomemos en donde nos quedamos, que comentamos los giros de oportunidad para productos mexicanos o latinoamericanos, que son: Productos de lujo en bajos volúmenes, Sector textil, Desarrollo de Software, Comercialización de materia prima, y Alimentos y bebidas empacados con sello nacional. Vamos a hablar un poco a detalle de cada uno de ellos.

  1. Sector Textil. Uno dirá, ¿por qué se menciona el sector textil si China es la cuna de todas las manufacturas textiles? En parte, tienen toda la razón, China es la cuna de estas manufacturas, pero de productos genéricos y de calidad regular, más no de una calidad extraordinaria, y justamente en nuestros países tenemos productos textiles hechos por artesanos, talleres e incluso fábricas formales, de una calidad excepcional que para nada es lo que China ofrece, como por ejemplo, bordados, guayaberas, ropa fina, etc. Esos productos le llaman mucho la atención a los chinos, sobre todo si son coloridos y vistosos, muy diferentes de la ropa a gran escala que fabrican ellos.
  2. Desarrollo de software. Este rubro es muy potencial para las empresas latinoamericanas, y es debido a que los chinos realmente no son muy creativos en general, en cuestiones de diseño. Podemos ver varias páginas web chinas y nos daremos cuenta que casi todas ellas son muy semejantes, como si las hiciera el mismo diseñador o programador, es decir, muy “cuadradas”, siempre con los mismos elementos y la misma disposición de los menús… lo que contrasta radicalmente del diseño hecho en Latinoamérica, donde afortunadamente somos muy creativos. En nuestros países, cada página es única, con mucha creatividad en muchos casos. Y lo mismo sucede con la programación, la creatividad que tenemos los mexicanos se manifiesta en cada vez más ideas de softwares, funciones, aplicaciones, etc. Y al ser el software o el diseño fácilmente exportable pues es un producto intangible, sin ningún incrementable más que las horas de trabajo de parte de los programadores, es una opción ideal para explotar en otros mercados, no solamente en Asia, pero como estamos hablando de China en este artículo, se adecúa perfectamente a este mercado.
  3. Comercialización de materia prima. Desgraciadamente, nuestros países no son creadores de tecnología ni de manufacturas especializadas, pero lo que si podemos ofrecer es materia prima para los productos que se fabrican en otros destinos, en este caso en China. Productos como minerales, maderas, granos, y productos alimenticios como materia prima, se pueden comercializar en el extranjero, pues esos países carecen de ellos o no los tienen en la magnitud que los tenemos nosotros. Sin embargo, el lado negativo de esto es que en algunos casos, se produce una sobreexplotación de los recursos, y puede afectar los recursos naturales de nuestros países. Sin embargo, empresas que se dediquen a estos rubros, tienen una muy buena oportunidad de internacionalizarse.
  4. Alimentos y bebidas, sobre todo aquellos empacados con “sello nacional”. Seamos honestos, nuestros países tuenen básicamente industria primaria y agroindustrial, lo que significa que producimos alimentos, y en muchos casos, de muy alta calidad y que pueden internacionalizarse. Inclusive, con la nueva ola de productos naturales, orgánicos, etc., las empresas que hacen este tipo de alimentos tienen muy alta probabilidad de tener éxito en el extranjero, y los chinos desde mucho tiempo atrás han tenido preferencia por estos productos, ellos siempre han comido de manera saludable y con ingredientes naturales, por lo que estos alimentos orgánicos y premium tienen muy buena aceptación en estos mercados.

Hemos hablado de algunos giros como los más relevantes para exportar a China, sin embargo pueden darse oportunidades en otros, por supuesto. Es importante recalcar el perfil del consumidor chino, que puede diferir del occidental, de eso dependerá la aceptación de producto y de contar con un muy buen asesoramiento para exportar a este país, ya que hay factores que hay que tomar en cuenta para tener éxito. En la siguiente entrega hablaremos del perfil del consumidor chino y de los factores de éxito en una agenda comercial, específicamente para este mercado. Si tienen alguna duda, también pueden contactarme al correo: jvargas@latinasialink.com.mx, así como para cualquier asesoría referente al proceso de exportación de sus productos. 

Gracias y nos leemos para la próxima. 

 

Por Jorge Vargas Berzunza jvargas@latinasialink.com.mx 

Director de la empresa LATIN ASIA LINK

Compartir
Fundación Beca

Deja un comentario

Esta web usa cookies.