Resumen
Puesto que una gran oportunidad que va de la mano de hacer estudios en Europa son los internships y la experiencia profesional internacional a la que te dan acceso, esta sección está dedicada a hablar sobre el tipo de oportunidades que hay, cómo gestionarlas, y cómo obtenerlas. Existe mucha informacion acerca de los procesos y páginas recomendadas, así como qué tipo de estrategias emplear para maridar estudios e internships en paralelo y para encontrar una alternativa afin con las circunstancias particulares de los estudiantes. Por lo tanto, a continuación se exhibe la información relevante para este tema.
Formato de CV Holandés
La convención para el tipo de curriculum vitae que se espera cambia y es contingente de acuerdo con cada país y cultura. Por lo tanto, ten en cuenta que necesitas adoptar el formato holandés para tener un impacto positivo en aquellos que revisen tu CV.
En resumidas cuentas, el formato holandés:
- No excede 1 o 2 hojas
- Incluye tus datos personales (nombre, teléfono, email), pero no nacionalidad ni edad.
- Puedes incluir o no una foto profesional, no es mandatorio y queda a tu discreción.
- Detalla un par de enunciados que resuman tu perfil profesional (quién eres, qué buscas, qué te inspira, a qué aspiras).
- Contiene tu experiencia laboral, educación, intereses, idiomas y certificaciones.
- Emplea viñetas en tus secciones e incluye referencias de datos importantes como fechas, lugares, nombres de las instituciones, etc.
Linked-in: Tu Mejor Aliado
Lo queramos o no, las redes sociales ahora forman parte de la expectativa de los empleadores, y se busca que los profesionales tengan un perfil público en el que puedan avistarse sus trayectorias, experiencias y competencias. Dado lo anterior, lo primero que debes de hacer antes de comenzar a buscar internships, es crear un perfil que sintetice y refleje aquello que buscas y aquello que puedes ofrecer a una organización. Esto no es una tarea fácil, puesto que necesitas sentarte y pensar en qué es lo que te da valor como un empleado potencial y qué te distingue de los demás.
Algunos tips para comenzar:
- Busca perfiles de personas que trabajen en áreas o roles de tu interés, y luego toma, adapta e integra aquellos componentes a tu propio perfil.
- Si usas descripciones, trata de ser breve. Los reclutadores no pasarán más de unos segundos viendo tu perfil, por lo tanto, intenta contrastar e ir directo al punto.
- Sigue páginas de la industria en la que desees desarrollarte, trata de investigar cuáles son las tendencias y el contenido de las publicaciones más sobresalientes.
- Pídele a alguien cercano crítica constructiva que te ayude a pulir y mejorar tu perfil.
- Mantén un uso restringido y profesional de tu perfil, nunca publiques algo que no quisieras que un empleador vea.
Aplicaciones a Internships
Los internships en Holanda se ofrecen casi exclusivamente a estudiantes universitarios. En su mayoría duran 6 meses y más de la mitad cuentan con un formato semi-presencial. Toma en cuenta que se te requerirá asistir a la oficina de vez en cuando, así que busca desde el inicio que el internship de tu interés se empareje bien con tu calendario académico y tu lugar de residencia. Algunos aspectos son flexibles, pero, por lo regular, el salario, las horas de trabajo, y la duración del internship son temas fijos. Lo demás está sujeto a discusión, así que no te desanimes inicialmente ni descartes oportunidades si alguna característica no es ideal, piensa que puede replantearse.
Una vez que tengas todo listo, comienza con tus aplicaciones. Te recomiendo seguir los siguientes pasos para tener un proceso de aplicación organizado y con una estructura lógica:
- Empieza por filtrar y guardar aquellos internships que sean de tu interés y anota la fecha de cierre para la recepción de aplicaciones.
- Prioriza cronológicamente de acuerdo con las fechas de cierre y crea dos documento (carta motivo y CV) por cada aplicación de internship con el nombre del puesto y la empresa en el título de cada documento.
- Adapta tu carta motivo y CV a cada internship al que vayas a aplicar. Puedes conservar el formato y la estructura general, pero trata de tener especificidad, aludir, y enfatizar en aspectos que sean relevantes para la industria, la empresa y el rol al que estás aplicando. Incluye palabras clave que estén en la descripción del rol.
- Mantén un récord y una lista de todos los puestos a los que has aplicado. Esto sirve para tener una buena imagen de tu progreso, para no perderte entre tus aplicaciones y para tener claridad cuando recibas una respuesta.
Entrevistas
Si al reclutador le interesa tu perfil y te contacta para una entrevista, ¡felicidades!
Tómalo como una conversación casual pero profesional. Prepárate asegurándote de tener tiempo suficiente para la llamada (porque en su mayoría serán virtuales). Busca un lugar callado y privado, asegúrate de probar el acceso al link que te den por adelantado y que tengas una buena conexión a internet. Vístete de acuerdo con el contexto, e investiga acerca de la empresa y la(s) persona(s) que te va a entrevistar. Siempre contesta con honestidad, sé humilde y muéstrate relajad@, pero demuestra confianza, motivación y capacidad.
Conclusión
A veces lleva tiempo, es un tema que demanda perseverancia. No te desanimes, seguramente encontrarás una oportunidad que se adecue a lo que buscas. Trata de aplicar a roles y empresas que se conecten directamente con tus aspiraciones profesionales, puesto que un internship formará parte de tu CV y puede ser una gran herramienta como evidencia de experiencia laboral, sin embargo, los empleadores necesitan que esta experiencia sea relevante para la carrera que estás buscando construir.
¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected] 📲(+52) 442 467 9550
👩🏻💻Visita nuestro sitio web:
https://fundacionbeca.net/nuestras-becas/