Resumen
En este breve artículo, se hablará acerca de aquellos requisitos y trámites necesarios para obtener documentos que legalicen tu estancia como estudiante en Países Bajos. Se detallan documentos, procedimientos y costos, así como algunos tips que pueden facilitar tu proceso migratorio.
¡Felicidades!
Una vez que se te aceptó en la universidad y el programa de estudios de tu elección (con una oferta incondicional*), el siguiente paso a seguir es comenzar tu proceso migratorio.
Para ello es necesario que determines qué tipo de papeles vas a necesitar:
- Una visa de corto plazo (short stay visa) es requerida cuando tu programa de estudios en Países Bajos es igual o menor a 90 días.
•Esto aplica para estudios de veranos y programas de intercambio de corta duración. - Una visa de acceso [entry visa (MVV)] y un permiso de residencia [residence permit (VVR)] son requeridos si tu programa de estudios en Países Bajos dura más de 90 días.
El MVV solamente es válido por 90 días y es el documento que usarás para entrar al país con estatus de estudiante. Posteriormente necesitarás aplicar y obtener tu VVR. - Esto aplica para semestres de intercambio, licenciaturas, maestrías, y doctorados.
*La oferta incondicional se otorga una vez que hayas cumplido con todos los requisitos de tu programa.
¿Cúando y cómo aplicar para tu visa de estudios? (MVV)
- Al aceptarte, tu universidad fungirá el rol de anfitrión (host) y comenzará tu aplicación en tu representación. Una vez que la requisición de la universidad sea procesada y aceptada por el gobierno holandés, deberás comenzar la aplicación para tu MVV en la Embajada de Países Bajos en Ciudad de México.
•El tiempo que toma la aplicación de tu visa es de aproximadamente 1 mes. Sin embargo, esto puede depender de acuerdo con la temporada y el volumen de aplicantes, así que asegúrate de comenzar el proceso en cuanto antes.
A continuación encontrarás los requisitos necesarios para tener una aplicación exitosa:
- Formato de aplicación de visa completado.
•Pasaporte válido (con expiración de 6 meses mayor a la duración de tu programa).
•2 fotografías a color, con fondo blanco, tamaño pasaporte.
•Cardex académico y/o título legalizado, así como traducciones en inglés notariadas (esto dependerá de tu programa académico, nivel de estudios, y la universidad a la que apliques). •Carta oficial de tu anfitrión (la univiersidad en la que estudiarás).
•Comprobante de recursos financieros para tu programa de estudios completo (+/- 870 euros mensuales).
*Ojo, en algunos casos te solicita simplemente un estado de cuenta que demuestre que tienes la cantidad requerida mientras que, en otros, se te exige que deposites la cantidad completa a la Universidad por adelantado, la cual se te regresa una vez que llegues a Países Bajos, completes tu registro y abras tu cuenta de banco. Asegúrate de conocer los requisitos de tu programa.. •Seguro de viaje y de gastos médicos.
•Cuota de aplicación de visa (+/-175 euros).
•Fotocopias de los documentos originales anteriormente mencionados.
•Datos biométricos (huellas digitales que te toman al momento de atender a tu cita).
*Asegúrate de cumplir con todos los requisitos antes de hacer tu cita.
Trabajo como estudiante en Países Bajos
Este aspecto es un tanto limitado. Como estudiante internacional, tu visa y permiso de residencia te permitirán trabajar hasta 10 horas a la semana, y tiempo completo durante los meses de verano.
Alternativamente, puedes aplicar a un permiso de trabajo, al cual solamente tu empleador, o la agencia de empleo con la que te registres, podrá aplicar en tu representación.
Asimismo, si concluyes un programa de estudios completo en Países Bajos (licenciatura, maestría o doctorado) puedes aplicar para un año de orientación (Orientation year visa for skilled migrants). Ésta te permite vivir y trabajar tiempo completo en Países Bajos durante un año entero. Es una muy buena oportunidad para aquellos estudiantes que deseen hacer la transición y emigrar a Europa en el futuro.
Por último: es bien sabido que todos en Países Bajos hablan inglés, así que no tendrás ningún problema para comunicarte si no hablas holandés. Sin embargo, si tu prospecto es quedarte a vivir o extender tu estadía, aprender holandés básico incrementa de forma considerable el volumen de empleos a los que puedes aplicar, y es uno de los requisitos para obtener tu ciudadanía en un momento dado.
TIPS & TRICKS
Primero que nada, si no vives en la Ciudad de México, deberás de planear con antelación tu visita a la embajada. Tómatelo con calma, haz tu cita pensando en la posibilidad de cancelación de vuelos y el tráfico, entre otros posibles imprevistos.
- No vayas sin cita.
Es muy probable que no te reciban si no te tienen registarado/a en su sistema, así que asegúrate de seguir los procesos estipulados y tener tus documentos y pagos en orden y forma.
- Puedes ir a tu cita con una guía pre-pagada de DHL.
Esto puedes hacerlo para que te envíen tu visa una vez que esté lista, entonces tómalo en cuenta para que llegues a la cita con preparación y puedas ahorrarte una vuelta extra a la embajada.
- No tendrás pasaporte por un tiempo.
Considera que la embajada se quedará con tu pasaporte por el periodo que dure tramitar tu visa. No podrás salir del país en ese tiempo, así que programa tu vuelo con un “colchón” de tiempo necesario por cualquier retraso inesperado.
- Vete antes.
Si te es posible, intenta llegar a tu ciudad de destino antes de que comience tu programa de estudios. Esto te dará tiempo para asentarte, completar tus trámites, resolver pendientes, y poder comenzar tus estudios con la menor cantidad de estrés.
- No procrastines con el permiso de residencia.
Es uno de los documentos cruciales para cualquier proceso. Todo depende de ello, de lo contrario, tu acceso a servicios se verá gravemente limitado. Posterior a tu llegada en Países Bajos, te dan un periodo para registrarte y obtener tu permiso de residencia. No puedo poner suficiente énfasis en lo importante que es este docuemento y los obstáculos que puedes ahorrarte (o no) dependiendo de que lo tramites a tiempo.
Conclusión
Sé diligente, pero llévatela leve. Vas a un país en donde las cosas funcionan como deben y las personas se guían por los protocolos establecidos, entonces, si sigues los pasos que debes de seguir, no tienes razón para estresarte; todo saldrá como esperado. Trata de estructurar un plan guiado por el calendario, en el cual establezcas las diferentes tareas que debes de seguir de acuerdo con las fechas y la duración de cada trámite.
¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected] 📲(+52) 442 467 9550
👩🏻💻Visita nuestro sitio web:
https://fundacionbeca.net/nuestras-becas/