¿Realmente son necesarias las clases presenciales?

La fecha para el regreso a clases presenciales en México es, un tema habitual tanto en estudiantes, docentes, y todos lo administrativos que laboran en instituciones educativas.

Se podría afirmar que la última vez que se tuvo clases de manera presencial en México, fue ese cabalístico “viernes 13” de marzo del 2020. Creo que nadie pensó en que esa fuera la última vez que se tendrían clases de manera presencial.

Han pasado ya casi 9 meses, y hasta el momento no hay una fecha definitiva para el regreso, y las especulaciones siguen aumentando, pese a que ya existan diferentes vacunas contra el SARS-COVID-2.

Como aquel amor, que después de perdido uno comienza a sentir nostalgia, así afrontamos el regreso a clases presenciales. No pensamos que su regreso nos generara demasiada añoranza.

Ese sentimiento de lejanía, provoca que la reflexión se asome. Por ende, en este espacio nos cuestionamos si es necesario el regreso a las clases presenciales en México.

¿Qué se recomienda?

Desde el punto de vista pedagógico, psicológico y sociológico, la respuesta es afirmativa. Los espacios educativos (escuelas, instituciones, salones, centros comunitarios, etc.) son lugares donde se construyen relaciones afectivas que ayudan en la formación integral del estudiante.

A la escuela no sólo se acude a recibir lecciones, a ella se va también para hacer amigos, hablar de temas triviales, jugar, hacer deporte, practicar actividades artísticas, leer libros, etc. A estas actividades fuera del plan y programa oficial, se le conoce como: “Currículum oculto” que tiene una relación con los valores culturales de cada sociedad.

El currículum oculto también es parte importante en la construcción de aprendizajes significativos, ya que posibilita una expansión en los temas de interés para los estudiantes. ¿Quién no ha tenido un maestro que recomienda buenas películas o series? O ¿un profesor que nos sugiere que libro leer, donde vacacionar o hasta un lugar para deleitar las papilas gustativas?

¿Clases presenciales o a distancia?

Por esto es importante el regreso a clases presenciales. Pero también las clases como se dan actualmente han generado una reflexión sobre la manera en la cual se aprende.

Como lo hemos mencionado en capítulos anteriores, la pandemia ha exhibido la autonomía de aprendizaje que se tiene. Para que las clases virtuales fluctúen en aguas del aprendizaje significativo se requiere de dos elementos: madurez y metacognición (aprender a aprender).

Si un estudiante alcanza estos dos elementos, el aprendizaje virtual o presencial no será un impedimento para desarrollar y construir su aprendizaje, por eso la pregunta y haciendo homenaje a Nietzsche en ese “Eterno retorno”, concluyo con la pregunta ¿Realmente son necesarias las clases presenciales?

Amaury Aguilar

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer:

Efectos del COVID en la educación

La Educación del siglo XXI