¿Qué es la ansiedad?

Podríamos determinar que la ansiedad es una sensación universal todos la experimentamos en determinados momentos de nuestra vida, especialmente cuando enfrentamos situaciones en las cuales no nos sentimos completamente seguros. Por ejemplo una entrevista de trabajo, una visita al médico, un examen importante o incluso una primera cita. La ansiedad es una sensación, que se acompaña de reacciones corporales como: tensión muscular, sudoración, temblor, respiración agitada, dolor de cabeza, de pecho o de espalda, palpitaciones, “nudos en el estómago”, diarrea y otras más. 

¿Tiene aspectos positivos?

La ansiedad forma parte de nuestro mecanismo de supervivencia, ya que nos mantiene alerta cuando percibimos algún elemento amenazante para nuestra integridad. Nos permite evitar o escapar de situaciones riesgosas al agudizar nuestras facultades de percepción y acción. Es un estado pasajero que tiende a desaparecer cuando lo hace el elemento amenazante. 

Sin embargo, existen estados extremos de la ansiedad y cuando no es manejada adecuadamente comienza a afectar de forma negativa la vida de la persona en muchos niveles. Llega a afectar los estados emocionales ya que son dominados por el miedo, la ira y la tristeza. Esto genera alteraciones en los hábitos biológicos como mala alimentación, insomnio, disminución en la capacidad para mantener la atención y concentración para finalizar tareas y cumplir objetivos.  Puede afectar el rendimiento académico o laboral, así como aislamiento por miedo a enfrentar nuevas experiencias, y dificultad en las relaciones interpersonales. 

De allí la importancia de resguardar nuestra salud mental. Cuando somos conscientes de ello y dedicamos parte de nuestra atención a promover hábitos psicológicos positivos podemos mejorar nuestra manera de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos. 

¿Cómo cuidarnos?

GUÍA PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD

  1. Apuesta por el aquí y el ahora
  2. Respira y ten conciencia de tu cuerpo
  3. Acepta y permite tus estados emocionales negativos
  4. Puedes autoafirmar tu confianza
  5. Se cordial contigo mismo

 

Diana Cantellano

diana_cant@yahoo.com.mx

Instagram

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer:

10 tips + 1 que todo joven debe saber

Consejos para tomar decisiones en tiempos de crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat