Cómo ser paciente y perseverante 

En posts anteriores, te brindé consejos acerca de cómo ser original, cómo escribir y cómo estructurar un artículo académico para que sea aceptado y publicado en una revista académica revisada por pares.

En este cuarto post hablaré de la paciencia y la perseverancia que se requiere tener para lograr publicar artículos académicos. Pasemos sin más a ello:

¡Paciencia!

Una vez que hayas elegido la revista académica adecuada para tu artículo (asegúrate de que sea una revista seria y legítima, reconocida en tu disciplina), deberás entregar tu artículo. Hoy por suerte se hace remotamente, vía Internet, y esperar el resultado. Si tu artículo es juzgado digno de ser enviado a revisión por pares y esos pares y el editor de la revista lo aceptan, todo el proceso desde la entrega hasta la publicación puede demorar varios meses. En algunos casos hasta más de un año, e incluso dos.

Persevera

Si tu primer borrador es rechazado, mejóralo y entrégalo a otra revista (o a la misma, pasado un tiempo prudencial). Si recibes comentarios de los revisores, aunque suenen duros o te hieran el orgullo, préstales atención. Ellos ven las cosas desde el punto de vista externo de alguien que no estuvo tan involucrado en tu investigación, y te pueden ayudar a mejorar tu artículo substancialmente, tanto en lo que respecta a su contenido como en lo relacionado con su presentación. Incluso si te piden realizar más investigación, o introducir muchos cambios, si están en lo correcto tu trabajo será mejor por ello.

¡Te deseo mucha suerte!

Damián Fernández Beanato

damianbeanato@gmail.com

 

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer:

Cómo ser original en un artículo académico

El arte de gestionar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat