Si vas a ir a estudiar a un país extranjero donde se habla otro idioma, aprender a entenderlo y hablarlo fluidamente será vital para el éxito de tu programa de estudios. Si ese idioma es el inglés, también debes aprender a escribirlo bien. Es probable que las publicaciones académicas las realices en inglés, independientemente de cuál sea el idioma de tu país de destino.

 

Tu manejo del idioma del país de destino será uno de los principales criterios para posibles contrataciones, lo necesitarás para comunicarte cotidianamente, e incluso para defender tu tesis al final de tus estudios.

A continuación, te brindo consejos, basados en mi experiencia en Inglaterra, acerca de cómo perfeccionar tu dominio de un idioma extranjero:

  1. Lo más importante es la inmersión 

Conversa sólo en el idioma que deseas dominar. Mira televisión solo en ese idioma (activa los subtítulos si te son necesarios). Escribe solo en ese idioma y lee solo en ese idioma (¡excepto cuando hables con tus familiares y amigos en tu país de origen!). En tus momentos de esparcimiento, elige tus series o libros preferidos que ya hayas visto/leído, que ya conozcas, y vuelve a verlas/leerlos en el idioma que deseas dominar. De esta manera tu estudio será placentero y subliminal, en lugar de una tarea cuesta arriba, y podrás reconocer lo que ya conoces, pero esta vez en el idioma de destino.

  1. Toma clases con un/a profesor/a nativo/a 

Incluso si ya tienes un buen nivel del idioma, siempre puedes y debes perfeccionarlo (recuerda que estarás comunicándote, y a veces compitiendo, con hablantes nativos).

  1. Da vueltas por la ciudad y sé comunicativa, social y extrovertida

Ve a hacer compras. Charla con el personal de las tiendas. Habla con extraños en los parques. Con el tiempo, irás viendo que los lugareños ya no tienen que prestar especial atención para entenderte cuando hablas. Esta será una indicación de que estás mejorando.

  1. Presta atención a lo que la gente habla públicamente cerca de ti. 

Trata de ver si entiendes lo que dicen los nativos cuando hablan entre sí (pero, por supuesto, no hagas esto con conversaciones privadas).

¡Te deseo mucha suerte!

 

Damián Fernández Beanato

damianbeanato@gmail.com

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer: 

 

¿Por qué estudiar en el extanjero?

 

Brecha digital

 

Abrir chat