El proceso para aplicar a un trabajo en una empresa u organización puede variar de acuerdo al tipo de empresa o sector al que aplicas. Sin embargo existen algunos elementos comunes y, uno de ellos, es la carta de presentación.

 

Ésta es un documento que suele acompañar al Currículum Vitae y tiene el propósito de darte la oportunidad de poner, en tus propias palabras, las razones por las que eres un buen candidato al puesto. 

 

Aquí algunos puntos a tomar en cuenta para crear una carta de presentación exitosa:

 

  • Sé auténtico

 

Procura escribirla tú mismo y evita ocupar plantillas o moldes. Emplea palabras naturales y no utilices en exceso superlativos. Ocupa una tipografía normal, y legible, evita la caligrafía manuscrita y los caracteres especiales. En cuanto a la longitud, el estándar recomendado es de 300 palabras.

 

  • Apóyate en una estructura clásica

 

Ésta se compone de tres párrafos fundamentales. En el primero, introduce y explica por qué quieres trabajar en dicha empresa u ocupar tal posición. Si hay motivos personales de superación es el momento de ponerlos brevemente. En el segundo párrafo menciona tus logros pasados y relaciónalos con el trabajo al que aplicas, esto implica que debes conocer muy bien las habilidades que demanda dicho puesto. En el tercer párrafo insiste en tu nivel de compromiso y agradece la oportunidad de que te tomen en cuenta.

 

  • Resalta y no exageres

 

Es importante que  menciones tus logros, habilidades y virtudes, pero hazlo sin exagerar, haz hincapié en aquellas que se ajustan al puesto. Siempre con un tono natural. Si tu experiencia laboral también se vincula con el puesto, colócala.

 

  • Evita colocar información confidencial o sensible

 

Algo fundamental es que no incluyas información confidencial que se relacione con tus trabajos anteriores, por mucho que haga constar tu experiencia o habilidades. Además de no estar permitido, darás la impresión de ser poco confiable.

 

  • Busca tus errores

 

Revisa con lujo de detalle tu carta, léela en voz alta, pide a alguien que la lea u ocupa un lector digital que verbalice el texto automáticamente.

 

Son algunos consejos útiles que espero te sirvan al redactar tu próxima carta de presentación.

 

Edwin Garcilazo

edwingarcilazo@gmail.com

@InflexionD

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer:

¿Por qué estudiar una maestría?

 

10 tips + 1 que todo joven debe saber

Abrir chat