Si vas a estudiar en el extranjero, es probable que desees explorar la posibilidad de insertarse laboralmente en el mundo académico del país de destino. Las colaboraciones académicas son una de las vías que sin duda te ayudarán a lograrlo. Una colaboración académica es el proceso por el cual tu investigación de licenciatura, maestría o doctorado puede complementar la de otro/a investigador/a, y ser complementada a su vez por ella. En el mejor de los casos, podrán publicar y organizar eventos conjuntamente. 

Esta sinergia realzará tu visibilidad, impacto, influencia, y hasta quizás les permita a ambos obtener financiamiento para continuar o ampliar el proyecto conjunto. Aquí te brindo algunos consejos acerca de cómo encontrar a dicho socio/a:

  • Consulta con tu directora/supervisora. 

Quizás ella conozca algún proyecto relacionado, relevante o complementario que alguien lleve a cabo en tu departamento universitario o en otros con los que ella tenga lazos académicos.

  • Consulta con colegas del departamento. 

Nadie mejor que ellos/as para estar al tanto de qué investigaciones están realizando otros/as doctorandos que tú quizás todavía no conozcas, especialmente si eres nuevo en el departamento.

  • Socializa en congresos, talleres y conferencias. 

Esto te brindará la oportunidad de que llegue a tus oídos algún proyecto interesante que te vendría como anillo al dedo. También, revisa los programas de estos eventos y ve si puedes conocer a alguien relevante en persona, para comentarle lo mucho que te interesa su proyecto y cómo podrían trabajar juntos/as.

  • Navega la Red. 

Si ninguna de las anteriores vías directas funciona, siempre puedes buscar en Internet por palabras clave y contactarte con los autores de los artículos académicos publicados que resulten relevantes para tu propio proyecto. En mi experiencia, la gente sí contesta e-mails cordiales y educados.

 

¡Te deseo mucha suerte!

 

Damián Fernández Beanato

damianbeanato@gmail.com

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer: 

 

10 tips + 1 que todo joven debe saber

Cómo manejar la relación con tu supervisor de tesis

Abrir chat