fbpx

Primero que nada, antes de elegir un máster debemos de hacernos algunas preguntas, como: “¿Qué me APASIONA hacer?”, “¿Para que soy buen@?” y “¿Qué me gustaría seguir aprendiendo?”

En mi experiencia laboral sabía que contar con una certificación del Project Management Institute era un TOP, por lo cual mi principal objetivo fue conseguir una certificación como PMP y con ello seguir desarrollando los proyectos que tanto me apasionaba realizar y del cual tenía en ese momento algunas habilidades para dar seguimiento, pero no el conocimiento de todas las fases que debe comprender.

También contaba con habilidades de organización y comunicación, sin embargo, sabía que necesitaba algunas habilidades extras de liderazgo y gestión. Fue con esto que pude fácilmente tomar una decisión, realizar un MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT.

Después de tener el primer punto claro, empieza la búsqueda. Como primer punto es: conocer las diferentes variantes, entre ellas existen MÁSTERES, MBA’s y MAESTRIAS EN CIENCIAS; una vez teniendo claro que se acerca a mi objetivo podremos continuar la búsqueda.

Como segundo punto es: Escuela. Existe gran cantidad de universidades que ofrecen los mismos programas, sin embargo, es muy importante hacer una búsqueda del ranking de las mejores universidades del mundo, esto nos ayudará a elegir una escuela de calidad.

Tercer punto: Conocer el programa. Existen escuelas que se encuentran posicionadas dentro de las mejores, sin embargo, el programa que ofrece cada una de ellas tiene sus variantes. Es importante que te informes de cada uno de los temas que comprende su plan de estudio, con esto podrás validar cual es más semejante a lo que estas buscando.

Cuarto punto: Tiempo. Existen programas educativos que tienen gran variabilidad de duración, algunos pueden durar meses y otros hasta años. Es importante que consultes cuantas son las horas de clase que tiene el programa, ya que puedes tener una hora de clase al mes y durar 2 años para terminar la maestría, o bien 3 horas a la semana y con una duración total de 1 año. Además de conocer las horas efectivas del programa, te ayudara a programar este nuevo proyecto en tu horario.

Quinto punto: Clases. Esto yo lo consideraría como un “MUST”, consultar con la universidad como es la dinámica del programa que ofrecen, considerando horas de clases con tutores en vivo, horas clases grabadas, dinámicas de calificación, trabajos, exámenes, talleres, etc. Esto es tan importante, pues tu podrás evaluar la flexibilidad del programa y su contenido.

Como sexto y último punto, Extras. Existen escuelas que tienen en sus campus algún “PLUS” que puede interesarte y lo mejor, sin un costo extra, ejemplo: clases de algún idioma, videoconferencias de temas de vanguardia, biblioteca, doble titulación, grupos culturales, entre otros. Si bien estos son solo algunos puntos que debes de considerar, lo más importante es que te informes TODO LO QUE PUEDAS y hagas todas las preguntas que quieras y tengas que hacer sin miedo, ya que deberás tomar la mejor decisión para ti.