¡Buen día! Seguiremos platicando en esta entrega de la importancia de las ferias comerciales en el extranjero, como fuente de proveeduría. En particular hablaremos de una feria muy importante, que es la Feria de Cantón. Antes de entrar en materia, quisiera terminar con algunas consideraciones para participar en una feria y asimismo mencionar otro tipo de actividad que nos puede ayudar en nuestros acercamientos comerciales con proveedores o clientes.

 

En cuanto a las ferias, ya se platicó ampliamente de su relevancia en comercio exterior, y sabemos que participar o no en una feria es una decisión muy importante para la empresa. Ya sea como expositor como visitante, es una decisión  que no debe dejar a la ligera. Los objetivos de participar deben ser coherentes con los recursos económicos, humanos y logísticos con los que cuenta la empresa, y deben cumplir las expectativas de la compañía por lo que se debe evitar participar en ferias que no correspondan al mercado de sus productos y/o servicios.

 

¿Qué hacer en las ferias?

 

Antes de entrar de lleno para platicar sobre la feria de Cantón, me gustaría puntualizar una serie de actividades a realizar antes, durante y después de una feria comercial, para sacar el mayor provecho:

 

ANTES:

  • Es necesario planificar y preparar adecuadamente las actividades por desarrollar.
  • Se sugiere elaborar una lista de actividades, como herramienta de seguimiento a la programación establecida.
  • Adquirir un directorio ferial para apoyar la planeación del recorrido y la elaboración de agendas.

 

DURANTE:

  • Recopilar y registrar información para futuras participaciones.
  • Recolectar muestras de productos y materias primas.
  • Analizar las mejores prácticas de exhibición, muestreo, y promotoría de ventas.
  • Contactar a expositores.
  • Afianzar tus relaciones con clientes Y proveedores actuales. 

 

DESPUÉS (POST FERIA)

  • Contactar a los nuevos clientes o proveedores de interés.
  • Cumplir los compromisos adquiridos.
  • Enviar cartas de agradecimiento.
  • Analizar la información recopilada y comparar las diferentes alternativas que ofrecen los nuevos clientes y/o proveedores.
  • Evaluar los resultados obtenidos durante la actividad.

 

Realizando lo anterior, considero que tendrá mucho éxito su participación en Ferias Comerciales. 

 

Feria de Cantón

 

Ahora nos enfocaremos en la Feria de Cantón. Tal vez algunos ya han escuchado de esta feria, pues sin lugar a dudas, es la más grande del mundo. Es una feria comercial efectuada cada año durante las temporadas de primavera y otoño en Cantón, China. Fue inaugurada en abril de 1957. Su nombre completo desde el 2007 es Feria de Importación y Exportación de China, ya que antes solía llamarse Feria de Exportación de Mercancía China. Hoy en día también conocida sencillamente como La Feria de Cantón. Es presentada por el Ministerio de Comercio de China y el Gobierno Popular de la Provincia de Cantón, además es organizada por el Centro de Comercio Extranjero de China. 

 

Es la feria comercial más grande en China, con la mayor y más amplia variedad de productos, mayor cantidad de personas asistentes y la realización del mayor número de acuerdos de negocios. Como muchas ferias comerciales, tiene tradiciones y funciones al representar un evento de gran importancia internacional.

 

Cambios en la Feria de Cantón

 

Tradicionalmente se ha efectuado esta feria de modo presencial desde su fundación. Por motivos de contingencia, estos últimos dos años (2020 y 2021) se celebra de manera virtual. No ha perdido su funcionalidad, pues es tan grande, que se hace dos veces al año, y en cada sesión se divide en 3 etapas, cada una exponiendo diferentes giros de productos. 

 

Giros

 

En la modalidad virtual se exponen todos los giros en la plataforma digital de la feria. Estos giros son:

  • Productos electrónicos, electrodomésticos, metales y herramientas, maquinaria, vehículos y accesorios, materiales de construcción, iluminación, productos químicos.
  • Artículos de consumo diario, regalos, decoración, muebles.
  • Textiles y ropa, calzado, maletas y bolsos, artículos de oficina, entretenimiento, medicinas y productos médicos y de asistencia sanitaria, Comestibles.

 

Cada giro se desglosa en prácticamente todos los rubros de productos existentes, por lo que en esta feria se exhiben todo tipo de productos, desde equipos muy especializados de alta tecnología hasta productos de consumo diario. La feria se realiza en un complejo de exposición con una superficie total de construcción de 1.1 millón de metros cuadrados. Participan más de 22 mil empresas, incluyendo comercializadoras, fábricas, empresas con inversión externa y empresas privadas. 

 

La Feria de Cantón está orientada principalmente al comercio de importación y exportación. Sus formas de comercio son múltiples y flexibles. Cuenta también con un pabellón internacional para empresas extranjeras.

 

¿Qué más se puede hacer en la Feria de Cantón? 

 

La mayor inclinación de la feria es la exportación comercial, aunque también se realizan acuerdos de importación. Además de lo mencionado, también es común que se realicen diversos tipos de actividades empresariales tales como intercambios y cooperaciones económicas y tecnológicas, inspecciones de mercancía, junto con actividades relacionadas con seguros, transporte, publicidad y consultoría empresarial.

 

Para tener una referencia, en cada sesión participan más de 203 países y regiones comerciales. Se tienen más de 190,000 visitantes, más de 150,000 productos exhibidos y 262.3 millones de USD en volumen de ventas, por lo que queda demostrado de forma más que evidente su relevancia.

 

Con gusto en Latin Asia Link (contacto@latinasialink.com.mx) les damos mucha más información sobre esta feria, cómo participar en ella y asesoría para negociar con los proveedores que ahí exhiben.

 

¡Nos vemos en la próxima!

 

Jorge Vargas Berzunza

jvargas@latinasialink.com.mx

Latin Asia Link

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer: 

Las ferias comerciales como fuente de proveeduría extranjera

 

Mirando otros mercados de exportación

Abrir chat