Categorías: ConsejosEstudiantes

Autonomía del aprendizaje

La situación actual de la pandemia ha permitido enfocarnos y analizar los procesos actuales de la educación. La mediación pedagógica es dada por el docente en un proceso dialógico, tanto antes de la pandemia como ahora. Esta característica es fundamental, ya que en un supuesto el profesional en educación está preparado para esta mediación pedagógica, pero también hay que indicar que ésta no debe de ser narcisista. El profesor debe de reconocer que existen actualmente otros medios y otras personas que pueden completar la mediación, y que siga siendo dialógico. Por ejemplo, dejar ver un documental, charla magistral o hasta película.

Educación y multimedia

El uso multimedia es un aspecto primordial en la educación a distancia. En ella se encuentran los medios didácticos para lograr los objetivos educativos que se tengan planteados. Aunque hay que recordar que, para los procesos educativos, el uso multimedia es solo una herramienta. No hay que centrarse en ella como el eje único del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lo anterior permite analizar la característica de que en esta modalidad se fomenta el aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado. Entonces, ¿en verdad estamos preparados para esto? ¿Se han desarrollado correctamente las estrategias didácticas para que cada estudiante comprenda su metacognición? Se tiene que considerar, fomentar la autonomía del aprendizaje, se tienen que desarrollar las estrategias que permitan tener una metacognición y facilite este aspecto.

Autonomía del aprendizaje

Los aspectos de autonomía de aprendizaje ya comentados (autodirigido, autónomo y autorregulado) son necesidades de cada estudiante, experiencia laboral y desarrollo personal. Se espera que el estudiante de la modalidad virtual debería tener cierta madurez para lograr este aprendizaje. Este aspecto evidencia que las personas maduras pueden llevar a cabo esta modalidad, ya que sus intereses y objetivos están cimentados, y saben que la educación a distancia es el único medio para lograr estos objetivos.

Otra característica que se identifica en la educación virtual, es la interacción con retroalimentación. Ésta existe entre los docentes y estudiantes y se relaciona con lo importante que es la tutoría para solucionar problemas. Dicha característica se debe aplicar en todas las modalidades de educación, no solo en la virtual. La educación presencial también tiene que centrarse en ello. Se piensa que por el hecho de estar físicamente en el mismo espacio (salón) esta retroalimentación es constante, y en ocasiones no lo es.

Aspectos negativos

Uno de los aspectos negativos observados en la educación virtual es centrarse solamente en las actividades. El hecho de que se realicen y entreguen no es un indicador  verídico de que en verdad aprendió. Si el estudiante solamente entrega las actividades, no quiere decir que esté desarrollando un aprendizaje significativo.

La autora Martínez, Uribe, cita a Picoli, Rami y Blake (2001), y hace mención de que el alumno de educación virtual es el que fija su lugar y espacio de estudio. Esta idea es interesante porque reafirma la autonomía y madurez con la que se debe contar en esta nueva manera de ver los procesos educativos. Los estudiantes serán los amos de su proceso de aprendizaje y será autónomo.

Referencia:
Martínez, Uribe, C. (2008) La educación a distancia: sus características y necesidades de la educación actual. Educación Vol. XVII, N° 33, septiembre 2008, pp. 7-27.

Amaury Aguilar

aaguilar@estudiamas.com.mx

Estudia más

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer: 

La habilidad más valorada en el mundo

10 tips + 1 que todo joven debe saber

El arte de gestionar

 

Compartir
Fundación Beca

Deja un comentario

Esta web usa cookies.