Es una práctica común y necesaria la planeación anual. Siempre los últimos meses del año nos representan cierres, evaluaciones, análisis y en consecuencia un planteamiento de lo que deseamos, esperamos, anhelamos y en lo que estamos dispuestos a invertir nuestros esfuerzos el siguiente año. Esto desde un plano empresarial y organizacional, pero también personal.

¿Qué pasó en el 2020?

El 2020 nos obligó a modificar o hasta rehacer nuestro plan anual. Lo que en los primeros días de marzo parecía que sería un simple margen de error o una variación, resultó ser un escenario diferente. Tuvimos que reaccionar y adaptarnos a la coyuntura, ejercitar habilidades y desarrollar capacidades a las que probablemente no solíamos poner atención, cómo la resiliencia.

Todos, personal y organizacionalmente, nos hemos visto forzados a reflexionar en nuestras prioridades, en lo que es estrictamente necesario mantener para sobrevivir, y en lo que es importante invertir para construir un escenario mejor al que tenemos. Las nuevas circunstancias mundiales nos han dado el empujón a pensar en el fondo y no sólo en la forma.

¿Cómo podemos estructurar un plan?

Un enfoque lineal de la vida nos puede llevar a estructurar una planeación en función del ¿qué?, del objetivo, de la meta; pero solemos descuidar el ¿para qué?, la visión, la motivación. El deber ser suele llevarnos por un camino sin desviaciones, que puede dejarnos sin opciones cuando no hemos construido otros escenarios, vislumbrado otras rutas, o como suele decirse, pensado fuera de la caja.

Conclusión

Todo lo anterior me lleva al siguiente planteamiento, tomemos el 2020 como un ejercicio de round de sombra, como le llaman en el boxeo y en las artes marciales, en donde todo lo que hemos aprendido, madurado, valorado, cuestionado, descubierto y afrontado, fue sólo un entrenamiento que nos ha hecho mejores para encarar los retos que nos presente el 2021. ¿Te sirvió el entrenamiento para vencer lo que te presente el siguiente año?

 

Por Roberto Galíndez Gallegos

rjgalindez@gmail.com

@rjgalindez

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer:

5 consejos para enfrentar el año 2021 parte 2

Consejos para tomar decisiones en tiempos de crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat