Estoy totalmente convencido que una experiencia educativa orientada al desarrollo profesional en el extranjero expande completamente el horizonte de quien tiene la fortuna de experimentarla. El país destino y la universidad no tienen tanta relevancia como la experiencia misma y el entorno que se vive. Al estar inmerso en otra cultura y conocer otras formas de pensar y de actuar es el mayor impacto que podemos obtener.

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Hay razones de peso para decidirse por una experiencia profesional en el extranjero. Por enumerar algunas cuantas: aumenta la competitividad en el desarrollo de carrera profesional; se está mucho más preparado en un entorno global, competitivo y multicultural; se refuerzan habilidades académicas, sociales y de negocios.

Si estás considerando una estancia en el extranjero, sea con recursos propios, una beca o cualquier otra forma de financiamiento, tomarla es la mejor decisión. Independientemente de que hayas culminado tus estudios universitarios o aún no los comienzas, o si tienes un buen trabajo actualmente y no sepas si valdrá la pena dejarlo por irte a estudiar a otro país y dejar de lado lo que hasta al día de hoy has conseguido tanto en lo laboral como en otras áreas de tu vida, vale mucho la pena y las recompensas serán mayores a tu regreso. Entiendo que algunas decisiones pueden ser difíciles.Hace más de 12 años, yo tuve la experiencia de estudiar una especialización en China a través de una beca. Antes de ir, tuve muchas dudas.

¿Qué gané tras estudiar en China?

Al día de hoy, gracias a nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación tenemos un despacho de comercio exterior, que surgió de mi experiencia internacional. Sin embargo, aquellas interrogantes, que fueron muy difíciles en su momento, hoy no tienen la menor relevancia y hasta doy gracias de poder haber elegido la experiencia que tomé.

Al terminar la universidad, estaba repuntando en la vida laboral y tenía un buen trabajo en una empresa trasnacional donde tenía mucho potencial de crecimiento. Estaba cursando una maestría en la misma universidad donde estudié la licenciatura e incluso tenía una relación sentimental. Mi vida se iba abriéndose. Tengo que comentar que en mi caso particular, desde que era estudiante universitario estuve buscando alguna experiencia internacional. No tenía muy claro el país a donde quería ir. Comento todo esto porque justamente al darse la oportunidad del programa de especialización y al comparar lo que ya tenía logrado hasta ese momento, fue una decisión difícil para mi EN ESE MOMENTO, por lo que ya tenía en lo laboral, hasta estuve pensando en como decirle a mi jefe que dejaba la empresa. Esa decisión ya no tuvo más relevancia después de vivir la experiencia.

Después de estudiar en otro país, ¿qué sigue?

En el ámbito de desarrollo personal, sea tu interés fundar tu propia empresa o tener un puesto directivo en cualquier otra, una experiencia internacional te ayudará a alcanzar tu meta. Tengo varios amigos que tienen sus empresas, derivado de esos aprendizajes, pero también muchos otros tienen buenas posiciones en otras empresas, y se sienten muy cómodos creciendo en esas empresas. De cualquier de las dos maneras tendrás que dedicarte y dar tu mejor esfuerzo.

En este espacio me gustaría ir compartiendo mi experiencia de haber ido a estudiar al extranjero, así como tips para ir forjando tu idea de negocios, por que entrega a entrega iremos desarrollando más temas.

Por: Jorge Vargas

jvargas@latinasialink.com.mx

Latin Asia Link

 

Abrir chat