La Responsabilidad Social – Parte 1/3

¿Qué es la Responsabilidad Social?

 

Seguramente has escuchado antes el concepto de responsabilidad social pero, ¿sabes exactamente a qué se refiere?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, es “la conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones tendrán en la sociedad en el futuro”. En palabras más sencillas, la responsabilidad social implica entender que absolutamente todas nuestras decisiones y acciones tendrán consecuencias para nuestro entorno, a corto y largo plazo. Es deber de cada uno de nosotros asegurarnos que estas consecuencias traigan beneficios para nuestra sociedad y el planeta.

 

width=\"347\"

 

La Responsabilidad Social comprende tres ámbitos muy importantes:

  • Social: Protección de Derechos Humanos, vigilancia de la no vulneración de derechos.
  • Ambiental: Protección y cuidado del medio ambiente, uso de tecnologías respetuosas y energías renovables.
  • Laboral: Empleos seguros, salarios justos, ambientes de trabajo saludables.
  • Económico: Desarrollo económico, anticorrupción, eliminación de pobreza.

¿Y por qué es tan importante? Pues, primero que nada, hoy compartimos el planeta con más de 8,000 millones de humanos y 2 millones de especies animales, por lo que no podemos simplemente hacer lo que queramos, sino que debemos considerar que la Tierra nos fue prestada y debemos asegurar el bienestar de todos. Cada ser vivo merece una vida digna y respetada. Además, con los niveles tan rápidos de crecimiento de la población, se estima que para 2050 necesitaríamos 2.5 planetas Tierra para sostenernos. Por supuesto esto es imposible, por lo cual es vital que absolutamente todos adoptemos la Responsabilidad Social en nuestras acciones, para asegurar una buena calidad de vida y satisfacción de necesidades para nuestra generación, y todas las que vengan en el futuro.

La Responsabilidad Social es un término que ya ha adquirido enorme importancia alrededor del mundo, y día a día los países y sus instituciones trabajan por implementar nuevas acciones responsables en las ciudades. Esto también se va haciendo posible gracias a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales son una serie de metas acordadas por los países participantes para mejorar la calidad de vida y asegurar la sostenibilidad del planeta, planeados para lograrse en el año 2030. Todas estas iniciativas se apoyan sobre la Responsabilidad Social.

 

width=\"298\"

 

En México también existen instituciones dedicadas a fomentar y reconocer la Responsabilidad Social, la más conocida es la CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía). Esta asociación civil en particular entrega un distintivo para empresas conocido como ESR: Empresa Socialmente Responsable, a aquellas organizaciones que llevan a cabo programas que aportan valor a la sociedad en todos sus niveles operativos.

Sin embargo, la Responsabilidad Social no es sólo tarea del gobierno o de las empresas, todos y cada uno de nosotros tenemos el poder y el deber de aportar nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor.

 

¿Te gustaría saber de qué formas puedes practicar tu responsabilidad social? Quédate atento al próximo blog, donde te platicaremos sobre la Responsabilidad Social Individual, y cómo puedes implementarla en tu día a día.

 

¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…

width=\"656\"
× Déjanos responder tus dudas