Canadá es sin duda uno de los destinos favoritos cuando se trata de estudiar o trabajar en el extranjero. Es conocido por su diversidad cultural, seguridad, y calidad de vida.  Si estás pensando en estudiar en Canadá, lo primero que debes conocer son todos los requisitos del proceso migratorio.

 

 

PRIMER PASO

El primer paso para estudiar en Canadá es seleccionar la universidad o colegio y el programa de estudios que más te guste, pero debes tomar en cuenta que para que Canadá te otorgue los beneficios de residente temporal en el país, deberás elegir una DLI –Designated Learning Institution- que son aquellos colegios y universidades con la aprobación del gobierno para inscribir estudiantes extranjeros.

Esto te permitirá tramitar tu Permiso de Estudios –Study Permit- que es una visa oficial para permanecer en Canadá por el tiempo que dure tu programa.  Además, el permiso es válido para que puedas trabajar legalmente en tus días libres.  Hasta 2022 se podía trabajar un máximo de 20 horas a la semana, pero desde 2023, el permiso aumentó hasta 40 horas a la semana.

 

Para poder obtener el permiso de estudios necesitas cubrir varios requisitos:

  • Carta de aceptación: Debes presentar una copia de la carta de aceptación de la institución canadiense al presentar tu solicitud.
  • Prueba de fondos: Debes demostrar que tienes suficiente dinero para cubrir los costos de matrícula, vivienda y otros gastos mientras estudias en Canadá.
  • Solicitud de visa: Los estudiantes deben completar la solicitud de visa de estudiante en línea o en el consulado o embajada de Canadá más cercano. En el caso de México, solamente necesitarás contar con la eTA –Electronic Travel Authorization– que es un trámite muy sencillo que se realiza en línea y va ligado a tu pasaporte.  La eTA tiene una vigencia de 5 años o hasta el vencimiento de tu pasaporte, lo que suceda primero.

 

Todo el proceso se puede seguir paso a paso en www.canada.ca

Si tienes preguntas, es altamente recomendado acudir con un agente migratorio autorizado por la IRCC.

 

Una vez que realices el trámite, recibirás por correo electrónico la confirmación de que se ha procesado tu solicitud y que puedes viajar a Canadá.  Esto no significa que ya tengas el permiso de estudios. Éste lo tramitarás a la llegada al país y un agente de migración revisará tu solicitud, la carta que recibiste por correo electrónico, y nuevamente toda la documentación mencionada arriba.

 

 

PASO 2

El permiso de estudios se convierte en tu identificación oficial (junto con el pasaporte) para poder realizar todos los trámites que te ayudarán a vivir en Canadá mientras estudias.  Con el permiso de estudios podrás identificarte para abrir una cuenta de banco, contratar una línea de teléfono celular canadiense, rentar un alojamiento y contratar servicios, entre otras.

Para conservar tu status de residente temporal como estudiante, deberás cumplir con los requisitos académicos de tu programa. Esto incluye asistir a clases regularmente, completar tareas y exámenes, y mantener un buen rendimiento académico. Si la universidad o el colegio toma la decisión de suspenderte o expulsarte del programa, perderás el status de estudiante y deberás salir del país.

 

SI QUIERO QUEDARME MÁS…

Una vez que termines tu programa de estudios, si quieres prolongar tu residencia en Canadá y trabajar en el país, deberás tramitar un permiso de trabajo para postgraduados o PGWP -Post Graduate Work Permit- que tendrá una vigencia máxima a la duración del programa que estudiaste o hasta un máximo de 3 años.

 

 

Estudiar en Canadá es una muy buena opción para vivir una experiencia diferente en un país que no dejará de sorprenderte por su multiculturalidad, calidad de vida y muchos beneficios que ofrecen a sus residentes temporales y permanentes.

Quédate atento al siguiente blog, donde aprenderás sobre temas importantes como qué hacer en tu llegada, y cómo buscar alojamiento.

 

 

¡Hasta la próxima!

 

🎓¿Necesitas ayuda?