fbpx

Para muchos de nosotros, la pandemia que comenzó en el 2020 hizo que nuestra vida diera un giro inesperado, en mi caso fue terminar una relación de varios años y darme cuenta que necesitaba un cambio, por lo que decidí que era el momento perfecto para retomar el proyecto de venir a estudiar a Europa. 

 

Luego de buscar varios programas de Master, postulé a uno en España y otro en Alemania. El proceso de selección avanzó más rápido en el de España y dado las facilidades en el idioma (no sé alemán) decidí venir a estudiar a Madrid un Master en Negocios de Automoción, con la ayuda de Fundación Beca. 

 

En este articulo les relataré mi experiencia durante los meses del master, con el objetivo de que pueda ayudar a futuras generaciones de jóvenes que planean venir a estudiar a esta maravillosa ciudad.

 

Consejos para la búsqueda de piso o habitación

 

Madrid es una ciudad grande, en donde podrás encontrar muchas opciones para alquilar tanto una habitación como un piso. En mi caso, yo decidí alquilar una habitación por Airbnb por dos semanas al principio de mi llegada, para luego estando en Madrid, buscar otra habitación. Al final resulto que tuve una muy buena relación con la host del Airbnb y terminé quedándome con ella toda la duración del master. 

 

Mi recomendación para buscar habitación son la App Idealista y Badi. En ambas ingresas algunos datos y te muestra un monton de opción para alquilar filtrando según tu presupuesto, gustos, zona donde quieres vivir, etc.

 

Otra opción que aconsejo es solicitar unirte a grupos de Facebook de personas de tu país que vivan en Madrid, por ejemplo en mi caso “Chilenos en Madrid”. Esto lo recomiendo dado siempre están publicando información respecto temas de extranjería, además de ofertas de alquiler.

 

Finalmente, otra alternativa es comentar a tus compañeros de master que estas buscando alquiler, dado es muy probable que ellos se encuentren en la misma situación, es decir conozcan a alguien que también este buscando o alguien que alquile. Generar una red de contactos es importante y te ayudará mucho durante tu estadía.

                                                                         

¿Dónde alquilar en Madrid?

 

Donde alquilar dependerá principalmente del presupuesto que tengas y tal vez de la zona de Madrid donde quieras vivir. En la ciudad, cada barrio tiene su atractivo único y la decisión depende de tus gustos y comodidad. Recuerda que si te alejas un poco de la zona centro, tal vez encuentres alquileres más baratos. 

 

Si lo que deseas es vivir la vibra de la ciudad como tal, algunas de las zonas que te recomiendo son: Malasaña, Moncloa, Sol, Lavapies, La Latina, Salamanca, Chueca o Barrio las letras entre otros.

 

¿Cómo me muevo por Madrid?

 

Madrid es una ciudad que esta muy bien conectada por diferentes medios de transporte. Sin lugar a dudas el más utilizado es el metro debido a las varias líneas que tiene. Como anécdota existe una expresión que dice “en Madrid todo esta a 20 minutos”, ya sea caminando o en metro (lo cual es verdad).

 

Otra opción bastante buena es moverse en bus, en cada paradero puedes encontrar información de los horarios la cual es relativamente acertada. También puedes alquilar bicicletas a través de la App BiciMAd pagando según el tiempo que uses. Alquilar un patinete eléctrico también esta disponible, existiendo diferentes compañías que ofrecen el servicio. En este último caso te recomiendo revisar bien cuales son las condiciones de uso en caso de que un policía te detenga.

¿Madrid es una ciudad es segura?

 

Aún siendo una ciudad grande, toda la zona centro de Madrid es bastante segura. Esto debido a que al ser una ciudad muy turística, el ayuntamiento se ha encargado de, además de crear bellos parques, otorgar permiso de comida a muchos restaurants y diferentes atractivos, también se ha preocupado de que las personas se sientan seguras al caminar por las calles de ciudad tanto de día como de noche.

 

Hay muchas estaciones de policía y te recomendaría que sepas cual es la que queda más cerca de tu casa. 

 

Destaco el punto de que si bien considero Madrid una ciudad segura, es importante que siempre estés atento de tus cosas cuando vas por la calle, dado no faltan las personas mal intencionadas que te harán pasar un mal momento. 

 

Balancear estudio y diversión en Madrid

 

Debido al gran tamaño de la ciudad, su multiculturalidad, con un montón de restaurants, bares y night clubs, es fácil perder el foco y comenzar a divertirse más de lo que debes, en el buen sentido de la expresión.

 

En este sentido, me gustaría que siempre recuerdes el principal motivo por el cual estas en esta ciudad, el cual es estudiar y lograr tu título de Master. Es fácil tomar el camino de las fiestas y no darle la suficiente importancia al estudio.

 

Es por esta razón, que no dejes que la ciudad te consuma y aprende a decir “No”. Elije bien a que planes puedes decir que si y cuales, dado tus responsabilidades, debes decir que no. De este modo, podrás balancear estudios con diversión y no terminarás arrepintiéndote si al final del semestre suspendes todas las asignaturas. 

 

En resumen para mi Madrid es una ciudad maravillosa que me robó el corazón por completo, es muy diversa, siempre hay cosas nuevas por hacer o lugares nuevos por visitar. Tiene parques maravillosos donde te puedes perder horas caminando, miles de tiendas donde comprar, mucho arte, teatro, unas terrazas con vistas espectaculares, etc. Aprovecha esta oportunidad de venir a estudiar a Madrid para aprender sobre el contenido de tu Master, hacer nuevos amigos, ampliar tu red de contactos profesionales y por sobre todo agregar una nueva experiencia de vida. 

 

Escrito por: Francisco Muñoz