ACADEMIA MEXICANA DE PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS.
CONSEJO DOCTORAL Y ÉTICA.
Trabajo valorado académicamente. 28 de Febrero de 2022
“DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL SER HUMANO: AUTOEVALUCIÓN”
Autor: Don Francisco del Cueto y Dondé
Marino Militar Capitán de Fragata Francisco del Cueto y Dondé
Academia Militar Naval de Colbert, Indiana, pre Westpoint.
Doctor Honoris Causa
Académico de número
Catedrático, investigador y escritor, en psiquiatría y psicoanálisis en favor de las
mujeres y niños.
Maestría en Mercadología y Psicología
Universidad Getulio Vargas, Brasil
Maestría en Deontología de la Comunicación.
Universidad de Navarra, España.
Posgrado en Teología y Ética
Pontificia Academia Eclesiástica
Estado Vaticano
Claricognosciente (Único Mexicano)
Consultor en inteligencia naval en temas de grupos organizados y perfilador de
TRIPODE no integrados.

 

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL SER HUMANO: AUTOEVALUCIÓN

  • Lista con ejemplos.
  • Debilidades definición sencilla.
  • Debilidades más comunes.
  • Debilidades de una persona.
  • Debilidades más comunes de los seres humanos.
  • Fortalezas del ser humano.
  • Fortalezas de una persona.
  • Fortalezas y ejemplos.
  • Fortalezas y debilidades de una persona en una entrevista.
  • Debilidades del ser humano ejemplos.
  • Fortalezas y debilidades personales: conclusión.

Docentes y alumnos coinciden y acuerdan al mencionar entre las debilidades académicos la falta de técnicas de estudio adecuadas (la necesidad de memorizar conceptos como mencionan algunos alumnos); competencias lingüísticas débiles que incluyen dificultad para redactar, escribir y argumentar; dificultades en la expresión oral, lo más básico.

Por ejemplo, una debilidad puede ser la puntualidad (siendo impuntual de normal), la memoria (siendo olvidadizo), la responsabilidad (mostrando actitudes irresponsables), entre otras muchas

debilidades que cada uno debe saber cuáles son las que tiene para poder hacer un trabajo de identificación y mejorar estas.

Aquí comienzan mis diferencias y conceptos contrarios a.los de mis colegas, escribo literal “la mente del ser humano es la que marcará las fortalezas y las debilidades de una persona, porque no hay poder más fuerte que pensar para ser capaz o para no serlo”. “Somos lo que pensamos y lo que sentimos y las debilidades saldrán de nuestra mente, de nuestra forma de ver la vida y de cómo somos capaces (o no) de afrontarla.”

Difiero con este autor y con la mayoría de los profesionales en psicología, mi relación con la mente y mi concepto de esta son más negativos que positivos. Es verdad que la mente y los pensamientos son los que rigen la vida de las personas, créanme, la mayoría de las veces a su conveniencia. Así como lo están leyendo, solo que no es el foro ni el tema, menos tengo espacio, para distraer su atención. Solo un breve comentario, atentos con lo que y cuánto piensan, lo menos mejor, si ustedes no controlan su mente apoyados en su conciencia, su mente les hará pasar malas experiencias.

Por lo tanto, en plena conciencia, la vida es una cuestión de actitud y junto con nuestro carácter, atentos, se formarán las debilidades y las fortalezas de cada uno, ya que habrá metas que se podrán lograr fácilmente y otras que requieran mucho más trabajo. Aquí mi comentario es, respeto y reconocimiento a la autoridad, mucha voluntad de trabajo en equipo, pero sobre todo no perder el rumbo.

Para poder alcanzar las metas en la vida lo primero que se debe hacer es conocer las fortalezas de uno mismo, mas importante aún las debilidades que nos afectan para trabajar inmediatamente en ellas, es decir, cuáles son los aspectos en los que más fallamos y de este modo poder controlar los aspectos que nos retrasan, e idealmente lograr transformarlos en virtudes.

Pero ¿cuáles son las debilidades del ser humano? ¿Serías capaz de identificar si hay debilidades en tu persona? Ahí, está un buen comienzo.

En esta investigación especial abordo este tema y explico, desde mi punto de vista como académico y maestro, así como psiquiatra y psicoanalista, las debilidades del ser humano: su lista y ejemplos.

Debilidades de una persona: definición sencilla.

Cuando hablamos de fortalezas estamos hablando sobre aquello que nos hace brillar y nos proporciona las herramientas necesarias para mejorar día a día. Pondríamos asegurar que las fortalezas personales son la cara contraria de las debilidades de una persona. No todas las personas destacan en lo mismo, quizá tú destaques en algo lo que otra persona para nada y a la inversa. Por ejemplo, puedes destacar en trabajo en equipo, relacionarte con los demás, en algún deporte, en la cocina, etc.

Pero por otra parte, cuando hablamos sobre las debilidades de una persona, hacemos referencias a aquellos aspectos en los que fallamos o no destacamos, simplemente o no nos esforzamos o no es lo nuestro. Por ejemplo, una debilidad puede ser la puntualidad (siendo impuntual regularmente), la memoria (siendo distraído y olvidadizo), la responsabilidad (mostrando actitudes irresponsables), entre otras muchas debilidades que cada uno debe conocerlas, saber cuáles tiene uno para poder hacer un trabajo de identificación y controlar estas debilidades, sobre todo si en la vida diaria significan un problema un problema que crece y empeora.

El listado de debilidades de una persona puede ser muy variado y pueden cambiar mucho de una persona a otra, porque igual que una persona puede ser muy puntual pero olvidadiza o temerosa, otra puede ser una persona que se obsesiona con todo y es controladora pero después es muy responsable en sus quehaceres diarios. Cada persona es un mundo y es trabajo de uno mismo llegar a conocerse.

Los humanos somos seres imperfectos y, como tales, podemos tener aspectos positivos y otros negativos. Negar unos por encima de los otros lo único que hará es proyectar una imagen de nosotros mismos que no es la real y, por tanto, es importante que hagamos este ejercicio de sinceridad y que nos veamos de forma completa. Solo así seremos capaces de aceptarnos y corregir nuestras fallas. A pesar de que los grandes del psicoanálisis justifican que hoy vivimos en un entorno de mentiras y engaños. Vivir en la realidad de uno mismo, sin necesidad de mentir y manipular, nos cambia la vida radicalmente para mejor.

Debilidades más comunes en el ser humano

Aquí he puesto una lista de las debilidades de una persona que de hecho igual incluye las debilidades del ser humano más habituales:

  • Cobardía: es una de las debilidades más habituales de las personas. No atrevernos a dar ese paso, a hacer ese cambio, a decir lo que pensamos... La cobardía tiene su origen en la inseguridad y falta de autoestima.
  • Egoísmo: es otro de los puntos débiles más comunes y se basa en priorizar nuestro propio bienestar e interés por encima del de los demás.
  • Antipatía: muchas veces pecamos de ser antipáticos cultivando una actitud estúpida y un poco irrespetuosa. Esto puede tener relación con los cambios de humor o con tener una mala relación con alguien en concreto.
  • Falta de concentración: nuestro cerebro está totalmente preparado para concentrarse, para reflexionar y para razonar acerca de todo aquello que queramos. Sin embargo, muchas veces nos falta capacidad para concentrarnos por aspectos mundanos o por una falta de interés.
  • Desconfianza: se cometen auténticos despropósitos por no confiar en los demás, de hecho, se puede llegar a herir a una persona por temor a que ella nos hiera antes. La desconfianza es una aptitud muy negativa del ser humano que nos conlleva a consecuencias realmente nocivas. ¿Quieres saber si presentas esta debilidad humana? Veamos.
  • Impaciencia e intolerancia: tal y como reza el dicho "La paciencia es la madre de la ciencia" pero, actualmente, vivimos en una sociedad invadida por las prisas y el estrés y, esto, hace que muchas veces seamos impacientes e intolerantes agresivos.
  • Envidia: la envidia es el sentimiento negativo como reacción a los logros o éxitos de los demás. La envidia produce que se quiera tener aquello que tienen otras personas. Se considera una debilidad ya que pone el foco en los demás y no permite vivir la propia vida y disfrutar todo lo que uno mismo tiene y es. La envidia no suele ser bien recibida por los demás ya que compartir alegrías con una persona envidiosa resulta incómodo. Además la envidia otros sentimientos negativos, como el que sigue. Hola
  • Resentimiento: es considerada una debilidad ya que moviliza sensaciones desagradables y poco adaptativas. A la mayoría de personas no les resulta agradable tratar con personas que tienen conductas pasivo-agresivas, por ello, el resentimiento provoca que se rompan vínculos afectivos que facilita el aislamiento. Para evitar el resentimiento es importante aprender a perdonar.
  • Dependencia: debido a la falta de seguridad en uno mismo puede surgir la dependencia, económica e inclusive emocional, caracterizadas por otorgarle una importancia exagerada a otras personas. En estos casos es importante trabajar en el autoconcepto, la autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo. Además de crear un proyecto vital propio que no dependa de los demás.
  • Tozudez: la rigidez de pensamiento es considerara una debilidad humana y corresponde a una característica muy desadaptativa. El ser humano debe adaptarse al entorno y para ello se necesita aprender y ser flexible. Conforme se adquiere nuevo conocimiento o se obtiene nueva información, lo normal es cambiar de perspectiva y de ideas, así como poder reconocer que nos habíamos equivocado.

Debilidades de una persona.

Para poder conocer las debilidades que tienes, deberás de hacer un trabajo de autoconocimiento y conocerte mejor a ti mismo que a los demás. De este modo, podrás tener claro qué aspecto quieres mejorar y olvidarte del "yo soy así" o del "no puedo hacerlo". Para lograr hacer una correcta lista de aquello que debes mejorar, puedes intentar hacer un ejercicio de introspección.

Las fortalezas nos ayudan a tener mayor confianza en nosotros mismos, pero nuestras debilidades deben verse como una oportunidad de mejora y de cambio. ¿Te atreves a encontrar cuáles son tus puntos flacos y apuntarlos en un papel, para poder pensar desde ya sobre ellos? Puedes preguntar a tus seres queridos que te digan cuáles son las debilidades que ven en ti para que con esta información tú mismo puedas reflexionar sobre ello.

Fortalezas del ser humano

Según la psicología positiva, las fortalezas del ser humano son aquellas cualidades que nos permiten seguir adelante con valor y firmeza. Gracias a nuestras fortalezas, somos capaces de superar los distintos retos que nos propone la vida. Es imprescindible conocer cuales son tus fortalezas principales, de este modo, podrás fomentar tu propio bienestar psicológico.

Fortalezas: ejemplos

Destaque, según mi experiencia las siguientes cualidades psicológicas, consideradas como ejemplos de fortalezas del ser humano:

  • Resiliencia
  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Autocontrol
  • Inteligencia emocional
  • Lealtad
  • Humildad
  • Honestidad

Fortalezas y debilidades de una persona en una entrevista.

Es muy común que, en una entrevista de trabajo, nos pregunten acerca de cuáles son nuestras debilidades y, también, nuestras fortalezas. Es una pregunta "trampa" que se realiza en la gran mayoría de entrevistas y que tiene como objetivo conocer nuestra forma de presentarnos y, así, poder intuir un poco cuál es nuestra personalidad.

Pero ¿Cómo responder correctamente a esta cuestión? A continuación te daré una lista con ejemplos de las debilidades laborales del ser humano y, también, de sus fortalezas para que puedas responder bien a esta pregunta y, así, pasar el proceso de selección. Algunas de las debilidades laborales y fortalezas laborales se citan en las siguientes listas.

Debilidades del ser humano: ejemplos.

  • Exigente
  • Perfeccionista
  • Cabezota (rígido)
  • Trabajador lento pero constante
  • Y alguna debilidad que no sea muy grave como, por ejemplo, desorganizado, impuntual, lento, despistado, etcétera.

Eso sí: valora bien el puesto para el  que vas a postularte ya que, si por ejemplo, tienes que ser puntual por temas de reuniones con clientes, no podrás incluir que la impuntualidad es tu defecto.

Fortalezas de una persona: ejemplos

En este caso, tendrás que comentar tus puntos fuertes pero evitando parecer una persona soberbia y orgullosa, la humildad es la clave en el momento de hablar sobre nuestras propias fortalezas.

  • Responsable
  • Proactivo
  • Creativo
  • Ambicioso
  • Puntual
  • Optimista
  • Etcétera

Fortalezas y debilidades personales.

Una vez hemos analizado las debilidades del ser humano y mostrado una lista con ejemplos, llega el momento de reflexionar acerca de los términos utilizados. ¿Qué son las fortalezas y que las debilidades en una persona?

Según las nuevas ramas de la psicología, mientras que las fortalezas siguen teniendo una connotación positiva y nos sirven como herramientas de superación, las debilidades de una persona también pueden ser vistas positivamente como una oportunidad de mejora, en vez de un simple impedimento.

Como hemos ido comentando a lo largo de esta investigación, es importante llevar a cabo ejercicios de autoconocimiento para determinar cuáles son nuestras debilidades y qué podemos hacer para mejorar ese aspecto de nuestra personalidad.

Como estudioso de la psiquiatría psicoanalítica, honestamente, sin ser alarmista, existen diversas debilidades que podrían convertirse en degenerativas y marcar algún rasgo al hacerlo negativo. Por ejemplo, cobardes, rencorosos, envidiosos, resentidos, dependientes, por mencionar algunos.

Sugiero adentrarse en el funcionamiento de su esencia (alma, espíritu y conciencia), además de auto exigirse una vida recta y civilizada, especial atención con no adquirir hábitos como la mentira, la manipulación, el engaño, peor aún el abuso, la violencia y el maltrato físico o emocional.

Esta investigación, que obviamente continuaré, me ha sido inspirada por un ser humano normal y consciente de que algo le está impidiendo avanzar. Ya con reconocerlo y ocuparse en ello, avanzó en su auto conocimiento. No se conformen, nada de “pues así es como yo soy”, ánimo y a ser mejores personas, que la humanidad nos necesita.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]