¿Te ha pasado que sientes un agotamiento mayor, físico y mental, derivado de tu carga de trabajo laboral y/o escolar? ¿Has llegado a experimentar incluso dolores de cabeza, o problemas al intentar irte a dormir? Estos son algunos síntomas del llamado “burnout”, una condición que desde antes de la pandemia, afecta al 75% de los trabajadores en México (según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social).
Durante la conferencia “Alcanza una vida en equilibrio reduciendo el estrés laboral” organizada por la UNAM, se definió el término de burnout como una enfermedad psicosocial influenciada por diversos factores: laborales, organizacionales, personales e individuales. Se caracteriza por tres principales síntomas:
- Cansancio emocional: Ocasiona desmotivación, falta de ganas, irritabilidad, sueño.
- Despersonalización: Desconexión, impotencia, buscar apartarse del conflicto.
- Abandono de la realización personal: El trabajo pierde un sentido para la persona, lo que resulta en una disminución de los esfuerzos y resultados.
Y siendo un problema que afecta a tantos mexicanos, te preguntarás, ¿qué es lo que está ocasionándolo? Existen diversas razones:
- Cultura: En muchas empresas, e incluso a nivel país, se tiene erróneamente una cultura de trabajo excesivo, donde el esfuerzo extra es premiado y el tomar un descanso es mal visto. Esto ocasiona que las personas no tomen días de vacaciones, no tengan tiempos de desconexión y desatiendan otras áreas de su vida.
- Sobrecarga de trabajo: El constante estado de estrés y alerta resulta agotador, y también impide el tomar tiempos de descanso.
- Falta de tiempo personal y en familia: Derivado también de las primeras dos, el no tener espacios y tiempos para realizar otras actividades como pasar tiempo en familia, hacer ejercicio o algún hobby genera agotamiento.
En muchas ocasiones, no podemos escapar del estrés de un trabajo, una semana de exámenes o la entrega de un gran proyecto, pero podemos aprender a balancearlo para que no terminemos con síntomas de burnout, a continuación, te presentamos algunas formas en las que puedes evitarlo:
- Tiempos de desconexión: Estos incluso ya forman parte de la nueva Reforma laboral, en la cual los trabajadores tienen derecho a desconectarse por completo de su trabajo después de su horario y durante los fines de semana, sin tener que atender llamadas. Esto es vital ya que permite desacelerar nuestro ritmo y utilizar nuestro tiempo en otras actividades. Recuerda que tomar descansos es necesario, y en ningún momento pone en duda tu compromiso y esfuerzo.
- Balancea tu día con otras actividades: Resulta muy agotador que todo nuestro día se destine completamente a trabajar, por lo que te recomendamos integrar otras actividades que permitan a tu mente despejarse y relajarse, como realizar ejercicio, salir a caminar al aire libre o darte un momento para hacer un hobby.
- Prioriza el cuidado de tu salud mental: A una mente con burnout le será prácticamente imposible ser productiva, por lo que antes de llegar a ese punto, lo mejor es cuidarla. Ya sean por medio de meditaciones, ejercicios de mindfulness, o incluso sesiones de terapia, es primordial cuidar de nuestra salud mental como nuestro activo más importante.
El tema del burnout ha ido tomando mayor importancia en los últimos años, ya que el número de personas con esta condición ha ido en aumento. Por ello, es crucial el concientizar sobre los efectos del burnout, y estar informados para podernos prevenir.
Nos gustaría escucharte en los comentarios, ¿has experimentado el burnout? ¿Tienes otras ideas de cómo podemos trabajarlo?
¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected] 📲(+52) 442 467 9550
👩🏻💻Visita nuestro sitio web:
https://fundacionbeca.net/nuestras-becas/