Categorías: Educación

Efectos del COVID en la educación II

Tener clases significativas de manera virtual.

Derivado del confinamiento por la COVID 19, la educación y sobre todo la manera de dar y tomar clases se ha convertido en un reto, tanto para maestros como para los estudiantes es una experiencia nueva. Las clases de manera virtual son la herramienta recurrente para construir aprendizajes significativos. Pero ¿en verdad funciona? 

El pasado 28 y 29 de octubre. “La Internacional de la Educación” reunió a más de 170 académicos, expertos para explorar cómo la investigación puede apoyar la defensa de una educación de calidad. En el coloquio lo que más destacó es la crítica a la manera de como se aborda la tecnología en la educación. “La promesa de la tecnología como panacea, defendida desde hace tiempo por intereses privados y algunos críticos de la educación, ha defraudado a estudiantes, maestros y padres cuando la crisis de la COVID-19 de hecho impuso la tecnología en las comunidades docentes”. 

En esta reunión se dio a conocer las conclusiones del último estudio publicado por el Instituto de Investigación de la Internacional de la Educación (EIRI) titulado “Una revisión de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje”, realizado por la Dra. Alison Egan del Marino del Institute of Education en Dublín, Irlanda.

Se destaca que la introducción de la tecnología en la educación representa una situación muy compleja. Aunque facilita acceder a la educación durante el cierre de centros escolares, también obliga a maestros y estudiantes a adaptarse, algo que no siempre resulta fácil. Y aunque cada vez se habla más de tecnología, la pedagogía debería seguir siendo la prioridad esencial para los educadores, y la tecnología limitarse a apoyarla. El informe incluye recomendaciones sobre áreas preocupantes como pedagogía, formación de docentes, y desarrollo profesional continuo.

En este espacio de Fundación Beca, te daremos algunos consejos que te pueden ayudar al momento de tomar clases de manera virtual. Estas ideas funcionan si eres maestro o estudiante:

  • Empáticos. Los estudiantes son nativos digitales, pero NO son nativos en herramientas digitales para la educación, y los maestros de la noche a la mañana le toco jugar el rol del “influencer educativo”. Así que tanto estudiantes como maestros, sean empáticos.
  • Mostrar la cara. Al momento de estar en videollamada hay que encender la cámara, ya que el cerebro como lo comenta el Dr. Hernán Aldana esta acostumbrado a hablarle a una cara, no a un rectángulo oscuro.
  • Modula tu voz. Puedes utilizar una diadema o un micrófono para hacerlo. En Amazon, hay ofertas, es una buena inversión.
  • Gesticulación. Ya que en cámara la cara se ve pequeña, se tiene que ser exagerado con los gestos para captar la atención.
  • Relajar el momento. Si bien antes tanto estudiantes como maestros se podían distraer entre clase y clase, actualmente la interacción es inmediata. Se puede relajar a los estudiantes con algo de humor, humor que pueda servir hasta como detonante para la clase.

Si conoces más, por favor escríbelos en los comentarios del blog, y así aprendemos todos. 

Por Amaury Aguilar  aaguilar@estudiamas.com.mx

 

FUENTES

Educación internacional (2020). Crece la estrategia de investigación y promoción en el contexto de la COVID-19. Education International 

Presencia en el aula virtual (2020). Hernán Aldana. TEDxPuraVidaSalon https://www.youtube.com/watch?v=oi4vo0YoEKM&t=347s 

Compartir
Fundación Beca

Deja un comentario

Esta web usa cookies.