¿Quieres estudiar en el extranjero? esto es lo que debes de tener en cuenta
Por Sayra Reyes Ramírez
Estudiar en el extranjero es una experiencia muy emocionante. Es un proceso en donde aprenderás otras culturas y fortalecerás tus habilidades. El tener un título universitario te ayuda a fortalecer tu perfil profesional y abrir puertas a nuevas posibilidades de trabajo.
Es importante que cuando decidas emprender el viaje a estudiar algún programa educativo en el extranjero consideres lo siguiente.
- Investiga los diferentes programas y universidades. Escoger entre todas las opciones que hay puede ser abrumador. Es importante que primero te preguntes a ti mism@, “¿A dónde quiero llevar mi carrera profesional?” Si ya tienes una licenciatura, una maestría o un PHD te ayudará a especializarte en algún tema. Lo ideal es que lo lleves a la práctica en tu vida laboral. Una vez que tengas claro en que área te quieres desarrollar, podrás buscar de manera más efectiva, universidades y programas que cumplen con tus expectativas.
- Investiga los temarios de tus opciones elegidas. La mayoría de las veces podrás encontrar los temarios completos de los diferentes planes de estudio en las páginas web de las universidades. Si no es el caso, no dudes en contactar a la universidad para pedir más información. Incluso puedes tratar de contactar estudiantes que ya estén cursando los programas en los que tienes interés para conocer opiniones de primera mano. Una vez realizada tu búsqueda, elige 2 o 3 opciones que llamen tu atención. Pueden ser en diferentes países y diferentes universidades. Compara sus ventajas y desventajas para que puedas tener una mejor perspectiva de cada una de ellas.
- Elegir el programa al que quieres aplicar es solo el inicio del viaje. Aquí es donde tendrás que ganarte el lugar en tu institución deseada, realizar todo el proceso de aplicación, redactar cartas de motivación, aplicar a financiamientos y becas. Es todo un proceso que te ayudará a conocerte mejor y a identificar tus fortalezas y tus debilidades. Recuerda considerar el aplicar a más de una opción en caso de que tu primera opción no funcione.
- Al ser elegid@ en tu programa deseado, estás un paso más cerca de esta nueva aventura. Para tener un excelente comienzo es importante empezar otra parte del proceso: la logística para llegar y establecerte en el país donde estudiarás. Aquí te mencionamos algunos aspectos que tomar en cuenta:
Proceso de visado. La mayoría de las veces la universidad de destino te ayudará a realizar el proceso de visado. Es importante sigas las fechas que se te indican para que puedas tener los permisos necesarios en tiempo y forma.
Deadlines. Corrobora las fechas límites de tu universidad de destino. Desde tu registro en la universidad, aplicaciones a las becas y financiamientos, visado, registro de tus clases, y cualquier actividad que te pidan realizar bajo cierta fecha.
Seguros. El viajar al extranjero también implica tener un seguro de viajero. Comúnmente existen seguros exclusivamente para estudiantes. Puedes apoyarte de la universidad o de agencias de viajes para estudiantes.
Presupuesto. Tu presupuesto es de los factores más importantes. Este debes considerarlo incluso antes de aplicar a los estudios. Deberás considerar vuelos, hospedaje, manutención, entretenimiento, seguros, visados, materiales para tus cursos, transporte en el país destino, y tener un presupuesto asignado para cualquier emergencia que pueda surgir.
Vuelos. Al buscar tus vuelos, considera apoyarte en las diferentes plataformas como Skyscanner o Kiwi. Para buscar vuelos económicos sé flexible con tus fechas de vuelo, puede ser que entre semana sean más baratos. Considera también llegar a ciudades cercanas a tu ciudad de destino, puede ser que vayas a España, los vuelos a ciudades con aeropuerto internacional como Madrid siempre tendrán más opciones, de ahí puedes buscar opciones locales que pueden ser más económicas.
Hospedaje. El hospedaje puede considerarse un gasto significativo. En algunas ocasiones las universidades te pueden ayudar con la comunidad de estudiantes a buscar hospedajes compartidos. Un tip es buscar los grupos de Facebook de estudiantes en tu ciudad de destino, puede que encuentres cuartos disponibles junto con otros estudiantes. Es importante considerar otros aspectos como costos por servicios o reglas del edificio.
Cultura del país destino. Aventurarte a un nuevo país es una experiencia llena de sorpresas. Una de ellas es el hecho de que la gente y la sociedad en general tiene costumbres diferentes, posiblemente un lenguaje diferente y muchas cosas más. Para aprovechar de la mejor manera tu nuevo entorno es recomendable que investigues la cultura de tu país destino, las costumbres, la comida, la economía, los «do and not to do». Esto te podrá ayudar a evitar malentendidos y te ayudará a integrarte mejor en tu nuevo ambiente.
Actividades extracurriculares. Al participar en una experiencia en el extranjero lo mejor es aprovechar los diferentes servicios que ofrece la universidad y el entorno. Consulta las actividades extracurriculares disponibles, pueden ser deportes, idiomas, actividades culturales, actividades sociales. Participar en este tipo de actividades enriquecerá tu experiencia 200%, además de que puede ser una excelente forma de conocer personas y pasar un tiempo agradable.
- Teniendo todo lo anterior, estás list@ para comenzar esta nueva aventura.
✨Revisa nuestra convocatoria y obtén una beca!
Recuerda que nuestras becas pueden incluir:
📌% de colegiatura.
📌seguro médico y/o boleto de avión.
📌certificado de inglés con Duolingo.
¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected] 📲(+52) 442 467 9550