¿Cómo aprovechar lo mejor de mi maestría en el extranjero?
Por Sayra Reyes Ramirez
Tal vez estás por empezar (o ya empezaste) tu maestría o doctorado en el extranjero con Fundación Beca. La realidad es que mudarte a otro país a estudiar es un gran reto. Incluso si solo estás realizando la maestría en línea tendrás que aprender la forma de estudio de otro país. Y no se diga el estudiar con compañeros y profesores de otra nacionalidad que tienen una cultura y una forma de ver las cosas diferentes.
Pero en tu experiencia internacional no solo tus estudios son importantes, el mudarte a otro país también implica tener que hacer una nueva vida social, tus hábitos cambian y tendrás que conocerte a ti mismo o a ti misma en una faceta que no habías experimentado.
Aquí te presentamos algunos consejos que considerar para que puedas sacar lo mejor de tu experiencia en el extranjero.
- Define tus metas iniciales y genera un plan de acción. Un punto muy importante es que tengas claro por qué estás tomando estos estudios en otro país. ¿Qué quieres aprender durante este tiempo? Al final de tus estudios ¿dónde te ves? ¿Cuáles son los 3 “no-negociables” que quieres lograr durante este periodo? Con metas y objetivos claros podrás tomar mejores decisiones durante tus estudios, y ajustar en caso de que no estés yendo por donde lo planeaste. Recuerda poner metas no solo en lo académico, pero también en lo personal, ¿quieres aprender un nuevo idioma? ¿Quieres conseguir un trabajo en el país a dónde vas? Recuerda redactar esos objetivos con el formato SMART, es decir que tus objetivos sean: Specific (específico), Mensurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante) y Timely (temporal). Una vez que tengas claras las metas, define las actividades que tienes que realizar en el día a día para lograr tus metas propuestas.
- Investiga la cultura del país a dónde vas a estudiar. Es muy importante entender que en cada país las costumbres y formas de ser son diferentes, incluso entre países de Latinoamérica o los países de la Unión Europea. Te sugerimos investigar antes de llegar al país de destino sobre las costumbres sociales, sobre la economía, las tiendas más comunes donde comprar, la ciudad, entre otras cosas. Así podrás actuar mejor, saber que lugares ir, donde poder comprar más económico, y en general, que esperar del país donde estarás viviendo. Muchas veces en esta búsqueda podrás encontrar Apps útiles que te ayudarán ahorrar algo de dinero, por ejemplo, en las Apps para el transporte o en los supermercados.
- Hacer nuevos círculos sociales. Tu circulo social será muy importante en el extranjero. Tal vez al principio no conozcas a nadie, pero hay algunas estrategias para que puedas conocer gente más rápido. Seguramente dentro de tu universidad habrá comunidad de personas de tu misma nacionalidad o de estudiantes que también vienen de otro país con las que podrás explorar esta nueva experiencia. Intenta asistir a los eventos sociales que organice la universidad, regístrate en los eventos que más te llamen la atención y eventos de networking donde podrás conocer más personas. Una página web muy útil es MeetUp, donde podrás ver eventos disponibles de diferentes temáticas cerca de tu localidad.
- Usa los recursos extra que ofrece la universidad. Aparte de tus estudios y tu circulo social también es importante aprovechar las demás actividades que ofrece la universidad. Las actividades extracurriculares también son muy relevantes para desarrollar tus habilidades. Regístrate en los eventos, conferencias, concursos, deportes, clases de idiomas o demás actividades que se ofrezcan en la institución. Esto ayudará a enriquecer tu experiencia no solo en lo académico. Muchas universidades tienen empleos de medio tiempo apoyando a los docentes o bolsas de trabajo en caso de que tu plan sea quedarte a vivir en el país donde estás estudiando.
- A donde fueres haz lo que vieres. Por último, pero no menos importante, aprender de las costumbres locales te llevará a conocer mejor la cultura del país donde estás estudiando. Normalmente en los ambientes internacionales las y los alumnos se relacionan con personas que también están en la misma situación (estudiando en un país que no es el suyo) y muchas veces hacer amigos del país local no es tan fácil. Intenta aprender el idioma, así sea las frases más generales como pedir direcciones, la forma de saludar y de despedida, incluso algunos chistes te ayudarán a abrir puertas con los estudiantes locales. Probar la comida local también es una forma de disfrutar las tradiciones locales. Leer las noticias te ayudarán a entender mejor el contexto que atraviesa el país donde estás estudiando.
Estos son solo algunos de los factores que te ayudarán a tener una experiencia integral en tus estudios en el extranjero. Como último reto queremos invitarte a que escribas una carta a ti mismo antes de iniciar tu experiencia internacional. Coloca tu carta en un sobre y pon la fecha de cuando terminas tus estudios en el extranjero. Guarda tu carta, podrás abrirla y leerla en la fecha que escribiste en el sobre. Esto te ayudará a ver cuánto creciste en tu desarrollo personal durante estos años y si lograste las metas que te propusiste al inicio.
✨Revisa nuestra convocatoria y obtén una beca!
Recuerda que nuestras becas pueden incluir:
📌% de colegiatura.
📌seguro médico y/o boleto de avión.
📌certificado de inglés con Duolingo.
¿Quieres conocer más? Comunícate con nosotros…
📧[email protected] 📲(+52) 442 467 9550