Categorías: BecasEducación

Becas para mexicanos en el extranjero 2020

Las becas para mexicanos en el extranjero han seguido vigentes este 2020 a pesar de la pandemia que ha azotado al mundo. Las primeras preguntas a las que nos enfrentamos son: ¿Debería estudiarla en México o en el extranjero? ¿Cómo podría financiar el programa? ¿Qué maestría debería elegir? ¿En qué Universidad? De acuerdo al portal de Universia.net hay 10 razones para estudiar en el extranjero. Aquí te hablaremos de oportunidades de becas para estudiar en el extranjero este 2020 y puedes ver los detalles en nuestro sitio.

Una de las principales preocupaciones es cómo se podrían obtener los fondos necesarios para financiar el programa. Al momento de pensar en un financiamiento lo primero que suele venir a la mente es el apoyo por parte de FIDERH o CONACYT. Cuando se quiere estudiar en el extranjero es importante tener en mente que existen diversos apoyos a los que se puede tener acceso.

ORANGE TULIP SCHOLARSHIPS

Esta vez me enfocaré en el caso específico de becas para mexicanos en el extranjero 2020, específicamente las que se ofrecen en Países Bajos: “Orange Tulip Scholarship Mexico” (OTS). Esta beca es otorgada directamente por parte de varias instituciones de educación superior y está reservada solamente para estudiantes mexicanos de excelencia académica. No todas las Universidades en Países Bajos son parte de este apoyo y que los aliados pueden cambiar cada año. En términos generales, hay Universidades que otorgan un descuento en la colegiatura, que puede ser hasta del 100%, adicionalmente algunas brindan apoyo para manutención o seguro de gastos médicos mayores. Es importante revisar la convocatoria de cada Universidad para tener en cuenta la fecha límite para solicitar. Para el ciclo escolar 2021-2022 la convocatoria ya está abierta, por lo que es un buen momento para iniciar con la preparación de la información y documentación necesaria. 

¿CÓMO APLICAR?

Si quieres aplicar a OTS tendrías que seguir estos pasos:

  1. Revisar la convocatoria por parte de Nuffic Neso para la OTS y verificar que la Universidad que te interesa esté en la convocatoria además de la fecha límite para aplicar. Cada Universidad tiene una fecha diferente. (https://www.nesolatinoamerica.org/becas/mexico/orange-tulip-scholarship)
  2. Aplicar directamente en la Universidad al programa que elegiste (debes tener cuidado con las fechas, en muchas ocasiones OTS te pone una fecha anterior al cierre de la convocatoria en la Universidad).
  3. Esperar la carta de aceptación (este requisito también debe revisarse caso por caso, hay Universidades que te permiten solicitar a la OTS sin este documento).
  4. Llenar los documentos que señala OTS para cada Universidad (CV, cartas de recomendación, carta de motivos, formato de solicitud, así como una serie de documentos adicionales estipulados en la convocatoria).
  5. Enviar la aplicación por correo.

 

CONSEJO

Las becas para mexicanos en el extranjero 2020 de OTS definitivamente son una oportunidad increíble para poder continuar con el objetivo de estudiar una maestría en el extranjero. Si ya tienes pensando estudiar en Países Bajos, no lo dudes y solicita estos apoyos. Personalmente, obtuve la beca OTS para estudiar mi maestría en el ciclo 2019-2020 y les puedo decir que es la mejor experiencia que he tenido y lo volvería a hacer sin dudarlo. 

Por Jimena López jimena.lg@gmail.com

Compartir
Fundación Beca

Deja un comentario

Esta web usa cookies.